Sumar apoyará la comisión de investigación que propondrá el PSOE sobre el caso Koldo y "otras compras de material" en pandemia

  • La coalición señala expresamente al hermano de Isabel Díaz Ayuso como una de las personas a investigar.
  • Sumar exige que "se llegue hasta el final a esclarecer los hechos y se diriman responsabilidades políticas".
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.
EFE
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa.

Sumar cierra filas con la estrategia del PSOE de tratar de soltar lastre con el caso Koldo e intentar poner el foco en otras compras de material sanitario durante la pandemia que consideran sospechosas, como las que implican al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Este lunes, el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, aseguró que su formación apoyará en el Congreso la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre estos asuntos, y se mostró favorable a la "renuncia" como diputado del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, aunque no la pidió expresamente.

Urtasun respondió así a la iniciativa que anunciaron los socialistas unas horas antes, un movimiento con el que el PSOE busca trasladar el mensaje de que son implacables con la corrupción y, a la vez, poner la presión sobre los hombros del PP. "Apoyaremos una comisión de investigación en el Congreso donde puedan esclarecerse los hechos sobre este caso, y también los casos anteriores que han salido en prensa", planteó el portavoz de Sumar, que fue muy insistente a la hora de calificar de "deleznable" el caso Koldo y exigió que "se llegue hasta el final a esclarecer los hechos y se diriman responsabilidades políticas".

Urtasun no mencionó en ningún momento el nombre de Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta madrileña, pero hizo varias referencias a que es necesario investigar "todos los casos que han aparecido en prensa" relativos a la compra de "mascarillas". Quien sí fue absolutamente nítida fue la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que afirmó en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que "en lo peor de la pandemia necesitábamos gente a la altura, no personas que se aprovecharan de la emergencia para hacer sus negocios" y señaló que "da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso: hay que condenarlo y depurar responsabilidades, sea quien sea y tenga el carnet que tenga".

Hasta ahora, Sumar no se había mostrado públicamente a favor de la dimisión de Ábalos como diputado, pero Urtasun dio este lunes un paso más y señaló que "todo el mundo" pide ya esa renuncia. No obstante, desde el primer minuto la coalición de Díaz ha querido distanciarse de un caso que ha calificado de "gravísimo", tanto por el hecho en sí como por el momento en el que se produjo, cuando España estaba confinada y había "miles de personas sufriendo" en lo más crudo de la pandemia de Covid-19, tal y como señaló este lunes el portavoz.

"Este tipo de casos alejan a la ciudadanía de la política, y la política debe ser contundente, no es cuestión de carnés o militancias", afirmó asimismo Urtasun, que planteó que "las decisiones que tome el PSOE le tocan a ellos", pero también insistió en que Sumar considera "que hay que investigar hasta el final, porque la ciudadanía no tolera este tipo de casos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento