Así se anunciaba el edificio del incendio de Valencia: "Fachadas de innovador material"

Imagen promocional de los edificios incendiados en Valencia.
Imagen promocional de los edificios incendiados en Valencia.
Imagen promocional de los edificios incendiados en Valencia.
Imagen promocional de los edificios incendiados en Valencia.
FBEX

La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de València que ha dejado nueve muertos y 14 personas heridas destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio".

En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación"

El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo".

La experta en peritajes Esther Puchades expresó en un primer momento que la causa de la rápida expansión de las llamas había sido el poliuretano, utilizado en la construcción entre los años 2000 y 2010. El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia la ha corregido después en un comunicado y ha negado que el edificio incendiado estuviese recubierto de ese material. "El certificado final de obra indica que el aislante de esta fachada no es poliuretano como se ha dicho, sino un aislante mineral de lana de roca", apuntan. 

La investigación se centra ahora en conocer cuál fue el origen del fuego, así como la causa de la rápida propagación. A la espera de la confirmación, las hipótesis se centran en la posible combustión de un material plástico inflamable utilizado para adherir el material aislante como la lana de roca o el poliuretano a aluminio de la fachada. "Pero habría que ver qué material es y dónde se ha aplicado exactamente, ya que todo son especulaciones", añaden fuentes citadas por Las Provincias.

En redes sociales se pueden ver más vídeos como el de aquí abajo en el que la misma promotora publicitaba otras construcciones de similares características, como este otro edificio ubicado también en la ciudad de Valencia, junto al Parque de Cabecera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento