Los agricultores inundan el puerto de Valencia en una nueva jornada de protestas, con tensión en Algeciras y Zaragoza

Más de 200 tractores salen a la calle en Valencia para lanzar un "SOS"
Más de 200 tractores salen a la calle en Valencia para protestar.
EP
Más de 200 tractores salen a la calle en Valencia para lanzar un "SOS"

Tras colapsar el centro de Madrid este miércoles, centenares de agricultores han vuelto a salir este jueves a las calles en el que es ya el decimoséptimo día de protestas. En esta nueva jornada, los trabajadores del campo han protestado especialmente en los puertos de Valencia y Algeciras, dos puntos de referencia en los intercambios comerciales del país donde se han cortado varias carreteras. Además, también se han concentrado con fuerza en Zaragoza, donde decenas de personas han intentado entrar a la sede de la Consejería de Agricultura. 

En las protestas valencianas, los trabajadores del campo han protagonizado una numerosa tractorada en el puerto de la ciudad. Convocados por las principales organizaciones agrarias, los manifestantes se han congregado alrededor del conocido Edificio del Reloj, donde han leído una serie de manifiestos con sus reclamos y han lanzado comida desde los tractores. En total se han vertido unos 200 kilos de almendras, naranjas, cereales, vino, y se ha llevado a cavo una quema de paja. 

Tras ello, entre mensajes de "¿Europa queréis agricultores o no?" o "El campo en el abismo y al gobierno le da lo mismo", han intentado cortar el acceso sur del puerto, donde un dispositivo policial les ha impedido su paso y se han vivido algunos momentos de tensión. Entre ellos, un participante de la protesta ha llegado a ser detenido como presunto autor de un delito de resistencia y otro de desobediencia a la autoridad. 

Los representantes de las organizaciones valencianas han señalado en sus protestas que los agricultores están bloqueando los puertos del Mediterráneo "en protesta por lo que entra, especialmente por Rotterdam en la Unión Europea". En sus intervenciones, también han criticado la "competencia desleal" y los problemas que sufren para "recibir un precio digno". Tras esta concentración, los manifestantes se han dirigido a la V-30 y la V-31, donde han cortado el tráfico alrededor de una hora. 

Tensión en Algeciras y Zaragoza

La zona portuaria gaditana también ha sido protagonista de las movilizaciones de agricultores este jueves. Así, en Algeciras las organizaciones agrarias COAG, Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias habían convocado una tractorada desde Jerez de la Frontera pero, al no recibir la autorización pertinente de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, esta protesta ha consistido finalmente en una marcha a pie desde el polígono industrial de La Menacha hasta el acceso norte del puerto de Algeciras. 

Más de mil trabajadores del campo han invadido de esta forma los dos sentidos de la autovía A-7 desde primera hora de la mañana. A su paso, los manifestantes han tenido algunos encontronazos con los agentes de la Policía Nacional desplegados en la zona, que no han podido impedir su avance hacia el puerto. A su llegada, ha sido en el acceso norte de las instalaciones donde se ha vivido el mayor momento de tensión, con cargas policiales que han resultado en un hombre herido y manifestantes lanzando pepinos, tomates y distintos objetos. Tras ello, la concentración se ha producido con normalidad y, pasadas las 14 horas, los agricultores han comenzado a dividirse, aunque han ampliado el bloqueo a otras carreteras, cortando así la entrada y la salida norte de la ciudad. 

Misma tensión es la que se ha vivido en Zaragoza, donde decenas de agricultores, convocados también por las principales organizaciones agrarias, se han reunido frente a la Consejería de Agricultura de Aragón bajo el lema "Estabais avisados. ¡Soluciones ya!". Allí un grupo ha encendido una hoguera y ha intentado además entrar por la fuerza en la sede, lo que ha generado cargas policiales para evitar su paso. Finalmente, la concentración ha conseguido entregar una "tabla reivindicativa" con sus propuestas a las autoridades. Una acción que, según han confirmado las propias organizaciones, ha traído consigo el compromiso por parte de Ángel Semper, consejero de Agricultura, de atender sus reivindicaciones. 

De esta forma, el consejero ha prometido establecer un calendario de reuniones a partir de la semana que viene para estudiar y evaluar cada una de sus propuestas. Tras esta manifestación, los agricultores se han dirigido a la plaza del Pilar, donde se han congregado frente a la Delegación del Gobierno de Aragón y en este lugar han instalado un "mercado reivindicativo agroalimentario" con el que han repartido de forma gratuita fruta, productos cárnicos o quesos aragoneses. El objetivo de ello, según han asegurado, era que la sociedad zaragozana "pueda apreciar la calidad de los productos aragoneses" y pedir disculpas "por las molestias que se han generado con las tractoradas". 

El campo se prepara para el 26F

Por otro lado, los agricultores se preparan ya para la próxima gran tractorada que inundará Madrid el próximo lunes 26 de febrero. La nueva manifestación está convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que han anunciado que se encuentran ya ultimando los  detalles del operativo especializado y que esperan que la convocatoria sea masiva, igual que la celebrada este miércoles en Madrid. 

La fecha en la que se produzca esta nueva tractorada coincide con la celebración de un consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. Una cita en la que Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado este jueves que planteará al resto de países distintas propuestas para simplificar la burocracia de la Política Agraria Común (PAC), una de las demandas del sector agrícola desde que comenzaron las movilizaciones. 

Así lo ha expresado en un desayuno en Forum Europa, donde ha insistido en que toda expresión de manifestación de agricultores que transcurre de forma pacífica es "siempre objeto de atención", porque los agricultores "quieren ser escuchados".  Asimismo, ha anunciado su intención de abordar también en ese encuentro las 'cláusulas espejo' a terceros países, así como la simplificación de algunas condiciones del sector en las que "se deberían fórmulas algunos ajustes". "Hemos avanzado mucho, pero nos queda mucho por hacer", ha reconocido el ministro de Agricultura. 

Placeholder mam module
Huelga de agricultores, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento