Aragonès anuncia que los Presupuestos de 2024 incluyen 1.045 millones para combatir la sequía y reclama su aprobación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, escucha las réplicas en el debate de este martes.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, escucha las réplicas en el debate de este martes.
E.P
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, escucha las réplicas en el debate de este martes.

El presidente de la Generalitat ha anunciado este martes que el Presupuesto de 2024 incluirá 1.045 millones de euros para afrontar la sequía. En el debate monográfico sobre sequía y cambio climático del Parlament de Catalunya, Aragonès ha insistido en que "hoy más que nunca" se deben aprobar las cuentas para combatir la "sequía más importante que se ha vivido" en Cataluña.

En su intervención en el Parlament, Aragonès ha remarcado que los 1.045 millones de euros consignados en los Presupuestos servirán para incidir en el uso eficiente del agua con infraestructuras de regeneración y desalinización para producir más agua. La dotación presupuestaria también servirá para mejorar la red de abastecimiento, colaborando con los consistorios, y mejorar sistemas de riego.

Pere Aragonès achaca la situación actual a los "años de sequía de inversiones" por “una austeridad mal entendida de otros gobiernos" catalanes. Otro factor que ha provocado la falta de inversiones según Aragonès, es el endeudamiento de la Agència Catalana de l'Aigua, ACA, y la "falta de previsión" que se ha tenido en el pasado.

Por contra, ha remarcado que no se puede imputar a su ejecutivo la falta de previsión insistiendo en que “desde la desde las primeras semanas de la legislatura” se ha trabajado en el plan de sequía y se ha monitorizado la evolución de la pluviometría. Además, ha defendido haber acelerado inversiones y haber trabajado conjuntamente con los municipios para hacer más eficiente la red de distribución.

En este sentido, ha señalado que a su Govern le "ha tocado poner al día el país y hacer el trabajo que faltaba por hacer después de años sin inversiones y endeudamiento de la ACA”, y ha querido remarcar “asumimos en su totalidad las responsabilidades de hoy”. Pero al mismo tiempo, también ha pedido a los grupos de las diferentes formaciones del Parlament colaboración y que “dejen de lado los intereses de partido”.

A pesar de remarcar que su ejecutivo ha provocado un "salto adelante incuestionable" en la gestión del agua, ha advertido de que si no llueve, vendrán "meses complejos y momentos complicados". Por este motivo, el presidente ha apelado a los grupos a "saber escuchar”, insistiendo en la "necesidad de construir consensos" y confiando en que se pueda compartir un "mínimo del fondo del debate".

Finalmente, Aragonès ha reclamado rigor y “sentido de país” a los grupos parlamentarios, y que afronten el debate con visión de futuro, coherencia y confianza. Además, también ha advertido que los cambios que se están llevando a cabo en el modelo de gestión del agua "no se pueden frenar aunque comience a llover mucho y la sequía se acabe”. “No cometamos viejos errores", ha concluido.

Críticas de Junts

La réplica desde Junts Per Catalunya, ha sido crítica con la gestión del Govern de Aragonès. El presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha pedido al ejecutivo de Aragonès un cambio de rumbo en fondo y forma de la gestión de la sequía. Al mismo tiempo, ha reclamado una segunda cumbre del agua porque “ante un problema de país se necesitan soluciones de país”.

Batet ha reprochado que “no sirve ponerse de perfil y que la solución venga desde Madrid", para concluir que "el Govern sufre de 'españolitis' y siempre tiene que mendigar en Madrid. Lo que se espera de un partido independentista es que aporte soluciones nacionales". En este punto, Batet ha responsabilizado al PSOE de la situación del Canal d'Urgell, competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presidente parlamentario de Junts ha lamentado que tanto Aragonès como el primer secretario del PSC, Salvador Illa, no hacen propuestas nuevas, y ha apuntado que no se deben enfrentar sectores, sino escuchar, compartir, cumplir y tomar decisiones. En este punto, ha reclamado a Aragonès "abandonar la confrontación para fomentar la cooperación entre administraciones, entre la Generalitat y los ayuntamientos, pero también con Madrid".

En su intervención, Batet ha solicitado "responsabilidad y compromiso" poniendo como ejemplo las actuaciones durante los gobiernos de Carles Puigdemont y de Quim Torra con la aprobación de la Ley del Cambio Climático en 2017 y el primer plan de sequía de 2020.

Acción "planificada" y "quirúrgica"

En el debate monográfico de este martes también ha intervenido el conseller de Acción Climática, David Mascort, que ha defendido el trabajo de manera "planificada" y "quirúrgica" a corto, medio y largo plazo. Seguidamente ha puesto en valor las inversiones para aumentar la producción de agua con las desaladoras de la Tordera y el Foix, la regeneración o la recuperación y construcción de pozos.

Otro de los aspectos que Mascort ha defendido de la actuación del Govern ha defendido son las ayudas a determinados sectores afectados y a los municipios, además de la “flexibilización” que se está trabajando en el régimen sancionador para que se tenga en cuenta "quién está haciendo los deberes y quién no".

Pilas puestas

El líder del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha solicitado la actuación urgente del ejecutivo para ejecutar las inversiones pendientes para hacer frente a la sequía. Gráficamente, Illa ha pedido al Govern que "se ponga las pilas de una vez por todas", que "no vaya a trompicones y marque la dirección".

Al mismo tiempo ha reclamado "articular mecanismos más fluidos", y en este reclamado que Aragonés habilite un espacio para coordinarse con los grupos parlamentarios, tanto multilateral como bilateral. Por otra parte, Salvador Illa ha reprochado al conseller de Acción Climática, David Mascort, la "falta de humildad" y que critique al gobierno español.

Insostenibilidad

La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado al Govern que se apliquen restricciones de agua específicas para el turismo y, si es necesario, establecer nuevos impuestos para hacer frente a las inversiones para afrontar sequía.

Albiach ha reprochado a ERC que "no sepa decir 'no' a propuestas que son un auténtico disparate", entre las que ha incluido el Hard Rock, ampliar el Aeropuerto, los Juegos de Invierno y "hacer más desaladoras solo para perpetuar el uso y abuso del agua".

Por su parte, el diputado de la CUP, Dani Cornellà, ha criticado al PSC por seguir hablando de "desarrollo sostenible", cuando en su opinión, se ha constatado que la crisis ya es "insostenible". En su intervención también ha cargado contra Junts por no asumir su parte de culpa sobre el "agujero" de la ACA durante los años que gobernaron la Generalitat.

Cortoplacismo e inacción

El presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, ha pedido al Gobierno "menos eslóganes y más acciones" para combatir la sequía. Tras negar el cambio climático, ha asegurado que "su transición ecológica se traduce en más pobreza, menos industria y más restricciones".

Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha acusado al Govern de Aragonès de cortoplacista, débil e "inmovilista". También ha lamentado que en 2009 "se dejaron en un cajón" la interconexión del río Ebro y ha asegurado que hoy se pagan sus consecuencias.

El diputado del Partido Popular, Daniel Serrano, ha incidido en que la acción del ejecutivo ha ido "tarde y mal" y ha exigido más "celeridad" tanto en la ejecución de las inversiones como en eliminar las trabas burocráticas. Se ha preguntado cuál será "la factura de la improvisación" del Govern en relación al transporte de agua en barcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento