El Govern está dispuesto a “adecuar” el Plan de Sequía y estudiará la desaladora de Lloret para llenar piscinas

Una piscina del parque acuático WaterWorld de Lloret de Mar.
Una piscina del parque acuático WaterWorld de Lloret de Mar.
ACN
Una piscina del parque acuático WaterWorld de Lloret de Mar.

El Govern está dispuesto a “adecuar” el Plan Especial de Sequía, PES, a las condiciones actuales de sequía tras 40 meses con lluvias por debajo de la media, según ha asegurado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en referencia a que en Lloret de Mar se utilice una desaladora para llenar piscinas. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Plaja ha expuesto que “no estamos estudiando la propuesta de usar desaladoras para llenar piscinas porque no tenemos ningún proyecto sobre la mesa”.

“No se ha recibido la propuesta, por lo que ha sido imposible valorarla en su conjunto”, ha confirmado Plaja, pero ha asegurado que “en cuanto nos llegue este proyecto se estudiará por parte de la ACA, de la comisión interdepartamental y del ayuntamiento. Sin embargo, ha concluido que “no estamos en ese momento” y ha reiterado que actualmente el PES no permite el uso de agua potable para llenar o mantener piscinas.

A pesar de estas afirmaciones, Patrícia Plaja ha indicado que el Govern está en un proceso de “escucha activa en un contexto sin precedentes”. La portavoz ha explicado que el PES se redactó entre 2008 y 2019, y entró en vigor en 2020, por lo que las condiciones han cambiado absolutamente. Por este motivo, “el Govern no tendrá ningún problema para adaptar” algunos aspectos del plan porque “no hay nada peor que el inmovilismo”, ha asegurado Plaja.

Es más, Patrícia Plaja ha destacado que “celebramos esta y cualquier otra iniciativa para afrontar la sequía y tener más agua”. En este sentido, la portavoz ha remarcado que “adecuar no es rectificar. Se trata simplemente de hacerlo mejor”, para acabar recordando que el Govern sigue trabajando y que “en 2030, Cataluña tendrá autosuficiencia hídrica para no tener que depender del agua que cae del cielo”.

Respecto a la contratación de un segundo barco para llevar agua al área metropolitana de Barcelona, Plaja tan solo ha confirmado que se están contemplando diferentes alternativas para adoptar la “más fácil, económica y más resolutiva”. El Govern considera que “no es una solución estructural, pero si es necesaria, lo tenemos todo preparado”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento