El Govern plantea que piscinas municipales que actúen como refugios climáticos se salven de las restricciones por sequía

Imagen de archivo de una piscina.
Imagen de archivo de una piscina.
EP
Imagen de archivo de una piscina.

El Govern no descarta que algunas piscinas municipales de Cataluña se libren de las restricciones por sequía. El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha explicado este lunes en TV3 que parte de ellas se podrían incluir en un censo de refugios climáticos en el que trabajan de cara al verano. Esto permitiría estudiar que puedan llenarse y, por lo tanto, abrir.

Mascort ha puesto como ejemplo un barrio en que no hay ningún otro espacio que la piscina donde refugiarse del calor, como por ejemplo una biblioteca. "Podríamos estudiar que aquella piscina se convirtiera en refugio climático y se pudiera llenar, pero en situación normal no", ha dicho.

Actualmente, el plan de sequía prohíbe el rellenado de piscinas en los municipios que están en emergencia. En este sentido, Mascort ha recordado que si el estadio de emergencia se mantiene en el nivel 1, no se podrán llenar. "Hay que meterse en la cabeza que no hay agua", ha dicho.

Sobre la desalinizadora que piden poder comprar los hoteles de Lloret para poder llenar piscinas, ha reiterado que todavía no ha visto el proyecto, pero que se le dará el sí "si es posible". "Las condiciones técnicas del proyecto marcarán que se puede hacer o no", ha afirmado. Ha añadido que hay que ver si la desalinizadora servirá para el agua de las piscinas o también para inyectar "más agua al sistema".

Mascort también se ha referido a las licencias para piscinas particulares en municipios y ha señalado que las competencias son de los ayuntamientos. A pesar de que ha reconocido que pueden estar obligados a autorizar las licencias, también ha recordado que los municipios tienen herramientas para sancionar, si hace falta, cuando se llenan piscinas.

Por otro lado, ha subrayado de nuevo que la llegada de barcos cargados de agua a Barcelona no es la solución para la sequía, y que el futuro pasa por producir suficiente agua para no depender de trasvases, que hace falta una solución "estructural".

Ve al Govern "atado de pies y manos"

Mascort, en la misma entrevista, ha considerado que el Govern está "atado de pies y manos" con las medidas impulsadas en su Plan Especial de Sequía, ratificado en 2020.

"Dice cuáles deben ser las restricciones. Nosotros lo que hemos hecho es leer la letra pequeña para intentar flexibilizar algunas actuaciones que no nos parecen del todo correctas", ha explicado.

También ha dicho que muchos agricultores ya están consumiendo menos agua que en años anteriores, con la introducción de medidas e inversiones y que, si trasladan el impacto de sus planes de ahorro a la Generalitat, "podrán no hacer estas reducciones del 50%" exigidas al sector ganadero. "Solo con las medidas que han tomado en la alimentación, muchos de ellos ya están consumiendo menos agua", ha apuntado.

El sector vitivinícola del Penedès reclama soluciones

También este lunes, el Institut Agrícola Català de Sant Isidre ha reclamado al Govern "soluciones inmediatas" para paliar los efectos de la sequía en el sector vitivinícola del Penedès.

En un comunicado, la entidad ha alertado de que la situación "coincide con varios años marcados por la falta de producción" y que pone en riesgo la continuidad y viabilidad económica de las explotaciones.

Entre las demandas, está la habilitación "urgente" de las ayudas por la sequía de la campaña anterior o simplificar los procedimientos de solicitud y cobro de las ayudas, entre otros.

4 millones para recuperar riberas y zonas húmedas

Por su parte, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha informado de que ha destinado cuatro millones de euros a la convocatoria de subvenciones para actuaciones de recuperación de riberas fluviales y de mejora del estado ecológico en zonas húmedas dentro de las cuencas internas de Cataluña.

Pueden presentar solicitudes hasta este jueves los entes locales interesados, entidades sin ánimo de lucro que formen parte de la Xarxa de Conservació de la Natura y las inscritas en el Registre d'Entitats de Medi Ambient i Sostenibilitat de la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat, así como otras asociaciones para la recuperación o conservación de ecosistemas fluviales.

El importe máximo subvencionable puede llegar a la totalidad de la actuación, con un límite máximo de 120.000 euros por iniciativa, y se podrán acoger las actuaciones de recuperación de la conectividad, morfología y funcionamiento ecológico de las riberas y los humedales.

Las actuaciones pueden consistir en medidas que tengan "incidencia positiva" sobre la recuperación de la dinámica fluvial o destinadas a la recuperación de hábitats fluviales, como la reapertura de brazos secundarios y creación de zonas de laminación. Otros ejemplos son acciones para la mejora de la conectividad fluvial con el derribo de estructuras o el control y erradicación de especies invasoras.

Entre 2018 y 2020 la ACA otorgó 1,6 millones de euros en dos líneas de ayudas de esta tipología, con cerca de 30 actuaciones subvencionadas.

Illa reclama a la ACA que "se ponga las pilas"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha reclamado a la ACA que "se ponga las pilas" en la gestión de la sequía. "La misma diligencia que han mostrado multando a algunos ayuntamientos se tiene que ver ejecutando las inversiones que el Parlament aprobó con la ley de sequía", ha considerado tras visitar estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Besòs. 

Se ha referido a la situación de sequía el día antes de que en la cámara catalana se celebre un pleno monográfico sobre la falta de agua y ha garantizado que asistirán a la sesión "con voluntad de ayudar" y no "de poner el dedo en el ojo" o de "ponerse medallas".

Sobre la posibilidad que ha señalado Mascort de que algunas piscinas se puedan llenar, Illa se ha limitado a decir que las administraciones se tienen que guiar "por los principios de proporcionalidad, por no sobreactuar y por no quedarse corto". También ha afirmado que el Govern debería "de escuchar a todos los sectores", así como también a los grupos parlamentarios.

En este sentido, ha dicho que ve "extraño" que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no haya convocado a los presidentes de todos los grupos para saber sus propuestas. 

Asimismo, ha afirmado que en el pleno monográfico presentarán su línea a seguir y que la cuestión "no es tanto dar ideas nuevas, sino cumplir lo que se ha acordado", en referencia a las inversiones previstas en la ley de medidas para la sequía aprobada el año pasado. También ha dicho que si el resultado de la sesión en el Parlament es que la ACA "se pone las pilas" en las inversiones, "ya se habrá ganado mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento