El Govern hará "lo posible" para autorizar la desalinizadora que plantean los hoteles de Lloret para llenar piscinas durante la sequía

  • Mascort, sin embargo, señala que la medida debe analizarse.
  • El gremio hotelero critica que la compra corra a su cargo.
Un niño en una piscina.
Un niño en una piscina.
Getty Images
Un niño en una piscina.

Después de que el Gremi d'Hostaleria de Lloret de Mar propusiera este jueves comprar una desalinizadora para poder llenar las piscinas de los hoteles este verano pese a las restricciones por la sequía en Cataluña, el Govern ha respondido este viernes. El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha asegurado que "hará lo posible" para autorizar el proyecto. "Lo hacemos con todas las iniciativas del sector privado: analizarlas, estudiarlas y si es posible, hacerlas", ha dicho. 

Sin embargo, ha avisado de que primero analizarán la propuesta para ver "si legal, jurídica y ambientalmente se puede hacer o no". En este sentido, ha señalado que debe conocerse el volumen de agua que se pretende desalinizar y los usos que se le quieren dar. "Si es solo para llenar las piscinas, es una situación, y es otra si es para disminuir el uso de agua en sus instalaciones", ha dicho.

La propuesta de los hoteleros es la instalación de una desalinizadora móvil que entraría en servicio en tres meses. Su coste es de 1,5 millones de euros, que aportarían los establecimientos adheridos al gremio. El presidente de la entidad, Enric Dotras, afirmó este jueves en TV3 que los hoteleros no entienden por qué deben financiar la medida y criticó que las administraciones no la hayan impulsado: "Nos jugamos los puestos de trabajo, el negocio", apuntó. 

El conseller ha reconocido este viernes "los esfuerzos" de este colectivo para reducir el consumo de agua en sus instalaciones, y ha insistido en que el Govern "evaluará todas las acciones posibles para alargar los recursos".

También ha señalado que la Conselleria ha recibido desde hace meses "muchas propuestas de muchos sectores" para hacer frente a la situación de sequía. Cuando reciben una, ha dicho, la evalúan y miran qué requisitos se deben cumplir y, si es posible, la autorizan.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) recuerda que el plan impulsado por el Govern ante la sequía prohíbe rellenar las piscinas y que, en esta situación, "únicamente" puede hacerse con agua de mar y siempre que la evacuación del agua no se haga en el alcantarillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento