Cinco columnas con cientos de tractores toman este miércoles las calles de Madrid para exigir mejoras para el campo

Mapa de los accesos y recorrido de la tractorada en los distintos puntos de Madrid.
Mapa de los accesos y recorrido de la tractorada en los distintos puntos de Madrid.
Carlos Gámez
Mapa de los accesos y recorrido de la tractorada en los distintos puntos de Madrid.

Madrid será este miércoles el escenario de las protestas del campo. Con el Ministerio de Agricultura como destino frente al que hacer resonar sus reivindicaciones, unos 500 tractores y un centenar de autobuses llenos de agricultores llegarán por cinco frentes a la capital para denunciar las dificultades que asfixian al sector. Unión de Uniones ha convocado una gran tractorada que amenaza con colapsar Madrid y para la que hay previstos numerosos cortes de tráfico desde las 8.30 horas de la mañana.

La puerta de Alcalá será el punto de encuentro de los agricultores este miércoles. Hasta ese céntrico enclave llegarán cinco columnas de tractores procedentes de las localidades de Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara, en las que los agricultores han hecho un alto esta noche tras emprender su camino el martes desde distintas partes de España. El avance de los tractores hacia el corazón de la ciudad provocará cortes de tráfico en arterias como la A-2 dirección avenida de América, la avenida de Daroca, la avenida de Pio XII, el paseo de las Delicias, la avenida de Menéndez Pelayo, O'Donnell y las calles Príncipe de Vergara, Alcalá, Génova y Serrano, entre otras.

Una vez confluyan los cinco frentes en la plaza de la Independencia, los tractores bajarán por la calle Alfonso XII hacia la sede central del Ministerio de Agricultura, ubicada en las inmediaciones de Atocha. Según ha informado la Delegación del Gobierno, la manifestación comenzará a las 10.30 horas y estará integrada por agricultores a pie y por una treintena de tractores. Se estima que llegarán a su destino final sobre las 14.00 horas de la tarde, por lo que los cortes de tráfico afectarán a la circulación en la capital durante toda la jornada, ya que los tractores tendrán que retornar a sus puntos de origen tras la movilización.

El objetivo es reclamar soluciones para el campo frente al departamento liderado por Luis Planas, ya que Unión de Uniones considera que las 18 medidas anunciadas el jueves pasado son insuficientes y abordan los problemas del campo "de manera superficial". "Ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector", lamenta Luis Cortés, coordinador estatal de la organización convocante, que reclama un mayor diálogo con el campo y una mayor democracia para acometer reformas profundas y abordar los daños producidos por la fauna salvaje y el contrato eléctrico de doble tarifa, así como ampliar las ayudas anticrisis y contra la sequía.

Las protestas de agricultores se han sucedido en toda la geografía española a lo largo de las últimas dos semanas. El campo pide que se aplique correctamente la ley de la cadena alimentaria para acabar con las ventas a pérdidas, así como una reducción de la burocracia a la hora de acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y una equiparación de los requisitos exigidos a las importaciones para evitar la competencia desleal. 

Estas reivindicaciones son compartidas por todas las organizaciones agrarias que están en pie de guerra, aunque no todas ellas van de la mano. La gran tractorada de este miércoles en Madrid ha sido convocada por Unión de Uniones, que pide "un giro de 180 grados" en la representatividad del sector, ya que esta organización no tiene interlocución directa con el Ministerio de Agricultura. De hecho, el paquete de medidas anunciado la semana pasada fue fruto de una reunión mantenidas entre Planas y las asociaciones Asaja, COAG y UPA, que tienen su propio calendario de protestas, en el que hay convocada una movilización paralela para este miércoles en la Región de Murcia. Quien sí secunda la gran tractorada de Madrid es la plataforma 6F, que agrupa a agricultores al margen de las organizaciones agrarias.

El Gobierno mostró este martes su "máximo apoyo" hacia las protestas de los agricultores, incluyendo la movilización convocada este miércoles en la capital. "Máximo respeto a los que se están manifestando y desear que en esas manifestaciones impere la normalidad y no haya ningún altercado ni hecho violento", expresó la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Ejecutivo se ha comprometido a reforzar la ley de la cadena alimentaria y los seguros agrarios, aunque insiste en que los problemas del campo necesitan una respuesta no solo a nivel nacional, sino también europeo y autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento