Así funciona la tarifa plana para autónomos en Madrid este 2024

Cálculo de cuotas para autónomos 2023.
Cálculo de cuotas para autónomos.
Getty Images
Cálculo de cuotas para autónomos 2023.

Enero de 2024 trajo importantes cambios para los trabajadores autónomos. Ese primer mes del año entró en vigor la implementación de un sistema de cotización basado en los ingresos reales del trabajador.

Además, también cambió el sistema de tarifa plana existente para los autónomos que inician su actividad. Desde TaxDown explican todos los detalles de esta tarifa plana de los autónomos en Madrid.

Qué es la tarifa plana para autónomos

La tarifa plana para trabajadores autónomos es una medida del Gobierno que surge en el año 2013 con el objetivo de impulsar el autoempleo y el emprendimiento mediante una bonificación fiscal que consiste en el pago de una cuota reducida a la Seguridad Social.

Esta cuota para autónomos reducida se mantiene durante un tiempo y varía a lo largo de los meses de actividad, estableciéndose diferentes tipos de tramos de reducción sobre la base mínima de cotización.

Actualmente, el importe a pagar es de 80 durante el primer año y se puede prorrogar al segundo si los ingresos obtenidos no superan el salario mínimo interprofesional.

Cuota 0 en Madrid: requisitos

En Madrid, en 2024, la cantidad a pagar por la tarifa plana de autónomos es de 80 euros durante el primer año, pero si cobras menos del SMI, podrás ampliarlo otros 12 meses.

También en Andalucía o en Murcia los trabajadores perciben una bonificación autonómica que suplirá su cuota mensual, una medida que también se aplica en Baleares para los menores de 35 años.

Para optar por la tarifa plana de cuota cero en Madrid es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber iniciado tu actividad empresarial o profesional a partir del 1 de enero de 2024.
  • Ser residente en la comunidad de Madrid y realizar en ella tu actividad empresarial o profesional.
  • No haber estado dado de alta como autónomo en los 2 años anteriores al inicio de la actividad.

En el caso de las personas con al menos un 33% de grado de discapacidad, de víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo, podrán disfrutar de la cuota de autónomos reducida de 80 euros durante los primeros 24 meses de actividad, teniendo la posibilidad de extender dicha bonificación hasta los 36 meses si su rendimiento neto anual no supera el SMI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento