Cómo solicitar las ayudas al emprendimiento en Galicia: plazos, requisitos y cuantías

Una mujer trabajando.
Una mujer trabajando.
Xunta de Galicia
Una mujer trabajando.

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una serie de ayudas para apoyar el emprendimiento en la comunidad e impulsar las iniciativas, contribuyendo al incremento de su actividad económica y a la mejora de su competitividad. La línea ya está publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) desde el pasado 5 de febrero y cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros. 

El plazo de solicitud estará abierto desde este lunes, 12 de febrero, hasta el 28 de junio de 2024. Los colectivos que pueden optar a ellas son los autónomos, los mutualistas, las pequeñas y medianas empresas, las sociedades cooperativistas y laborales, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo.

Cómo presentar la solicitud

Las solicitudes solamente se pueden presentar por medios electrónicos, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Cada persona podrá presentar una única solicitud y tendrá que utilizar cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos, como el sistema de usuario y la clave Chave365.

Asimismo, los interesados tendrán que aportar una serie de documentos junto a la solicitud: el contrato de creación de la comunidad (con el porcentaje de participación de cada miembro, si es el caso), el denso de obligados tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las facturas y justificante bancario del pago. Además, podrán solicitarse otros documentos complementarios.

Cuantías y requisitos para solicitar la ayuda

No todos los trabajadores autónomos y pymes podrán recibir esta ayuda de hasta 31.000 euros. Para poder optar a ella, hay que cumplir una serie de requisitos. No necesariamente tiene que ser de nueva creación, ya que también pueden solicitarla aquellos que estén dados de alta, pero siempre que hayan iniciado su actividad económica desde el 1 de enero de 2022

Además, los posibles beneficiarios tendrán que tener su domicilio fiscal en Galicia y deben figurar inscritos en los registros administrativos de la comunidad. A esto se suma que tengan la capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir las condiciones de la ayuda.

Cuantías de la ayuda

Las cuantías irán desde los 3.000 hasta los 31.000 euros, en función de la magnitud de la inversión realizada. Este dinero estará destinado a gastos vinculados con el proyecto empresarial: equipación informática, eficiencia energética, mobiliario o reforma de las instalaciones.

Además, con un máximo de 300 euros por beneficiario, se financiarán los gastos notariales y registrales relacionados con la actividad empresarial que sean indispensables para su preparación o ejecución. También se cubrirán los gastos de alquiler del local o centro de trabajo. Cada persona recibirá como máximo 600 euros.

Las cuantías se repartirán de la siguiente manera, en función de la inversión: 

  • Inversiones de entre 5.000 y 10.000  euros: la cuantía será del 60%.
  • Inversiones de entre 10.001 y 30.000 euros: la cuantía será del 50%.
  • Inversiones de entre 30.001 y 50.000  euros: la cuantía será del 40%.
  • Inversiones de entre 50.001 y 100.000 euros: la cuantía será del 30%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento