Por qué Betanzos es el 'Ohio' de Galicia y siempre predice los resultados electorales

Betanzos es el 'Ohio' gallego.
Betanzos es el 'Ohio' gallego.
Turismo de Galicia
Betanzos es el 'Ohio' gallego.

El municipio coruñés de Betanzos no solo es conocido por su peculiar tortilla de patatas, que lleva más huevo que patata. Desde hace algún tiempo, ha sido apodado como el 'Ohio' gallego, que siempre predicen los resultados electorales —como en el territorio americano— y en estas autonómicas no ha sido menos. Sus cerca de 13.000 vecinos han vuelto a reproducir casi de forma idéntica el resultado final de los comicios, en los que el PP de Alfonso Rueda ha revalidado su mayoría absoluta.

Ohio siempre acierta quién será el presidente de los Estados Unidos. Solo ha fallado cinco veces desde 1864, la última en 2020 con Joe Biden. Sin embargo, es raro que se equivoquen. Es más, hasta la derrota de Donald Trump frente Biden, los sondeos de este estado, ubicado en el Medio Oeste, llevaban alrededor de 60 años ininterrumpidos coincidiendo con los resultados. Es por ello que Ohio ya se considera el barómetro electoral del país para saber quién será el próximo huésped de la Casa Blanca.

Lo mismo ocurre en Betanzos. Desde el inicio de la democracia en España clavando todos los resultados de las elecciones autonómicas de Galicia y las generales. En las primeras, las de 1977, que dieron la victoria a la Unión de Centro Democrático liderada por Adolfo Suárez, la localidad coruñesa solo tuvo un margen de error del 0,96% entre sus resultados y los del resto del país. Desde ese momento, no ha vuelto a fallar y el motivo podría ser la pirámide poblacional, que es similar a la de la comunidad autónoma y España: edad, sexo, situación económica...

Los resultados en las autonómicas en Betanzos

En las autonómicas de 2024, Betanzos lo ha vuelto a hacer. Los populares lograron el 47,97% de los votos, apenas seis décimas por encima del 47,36% total con el que ha obtenido 40 escaños en el Pazo do Hórreo. La segunda fuerza, el BNG, se llevó en Betanzos el 29,8% de los sufragios, una variación de punto y medio respecto al 31,57% alcanzado en las cuatro provincias. 

Resultados en Betanzos en las elecciones autonómicas de 2024.
Resultados en Betanzos en las elecciones autonómicas de 2024.
EPDATA

Por su parte, el PSdeG-PSOE, que obtuvo el 14,04% de los sufragios en Galicia, se quedó en Betanzos en el 15,2%. La única variación respecto al resultado final ha estado entre Vox y Sumar, ya que los primeros han quedado por detrás de los segundos, cuando a nivel gallego el partido de Yolanda Díaz quedó relegado al quinto puesto con menos del 2% de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento