Las elecciones gallegas, en cifras: el PP triplica en votos al PSdeG y los socialistas apenas igualan el escaño de DO en Ourense

Resultados de las elecciones gallegas el 18-F
Resultados de las elecciones gallegas el 18-F
HENAR DE PEDRO
Resultados de las elecciones gallegas el 18-F

El escrutinio de las elecciones gallegas trae el resultado más esperado: quién ha ganado las elecciones y quién podrá gobernar en la región. Sin embargo, esta no es la única conclusión que se puede extrapolar del conteo de papeletas. A partir de las cifras obtenidas, pueden leerse numerosos cambios en la participación, la dinámica de voto y la inclinación de los votantes gallegos hacia los distintos partidos.

Las elecciones gallegas de 2024 han destacado principalmente por su masiva participación, que ha alcanzado un récord histórico en la comunidad: un 67,3%. Esta cifra supera en 18 puntos la de los comicios de 2020 (48,96%), condicionados por la pandemia, pero también todos los registros de participación anteriores: hasta ahora, la mejor marca se situaba en las elecciones de 2009 -las primeras que ganó Alberto Núñez Feijóo-, cuando se anotó un 64,43% de participación, según datos de la Xunta de Galicia.

Rueda, a la altura de Feijóo

El histórico ganador de las elecciones autonómicas de Galicia ha sido el Partido Popular. Incluso cuando el PSOE logró gobernar en coalición con BNG (2005-2009), el PP seguía conservando la mayor representación en el hemiciclo gallego. En estas elecciones de 2024, la dinámica ha sido la misma y los resultados del PP se asemejan a los obtenidos en anteriores comicios. A falta de conocerse el voto de los españoles residentes en el extranjero, Alfonso Rueda ha aglutinado el 47,36% de los votos y mantiene el legado de Feijóo, que en sus cuatro victorias electorales ha concentrado una horquilla de votos de entre el 45,80% (2012) y el 47,96% (2020).

El PP triplica y el BNG duplica en votos al PSdeG

El PSdeG registra en estos comicios su peor resultado electoral en la región gallega: un 14,04% de los votos. Antes de la celebración de estas elecciones, el peor dato de los socialistas era del 17,87%, obtenido en 2016. El nuevo e inédito escrutinio de los socialistas suma menos de la mitad de los votos registrados en 2005, cuando el PSOE alcanzó su cúspide electoral en la región -con un 33,65% de los votos- y puso fin a la era Fraga.

De hecho, el apoyo al grupo socialista cae a la mitad al compararlo con las elecciones generales. Mientras que 486.000 gallegos confiaron en Pedro Sánchez para el 23-J, en este 18-F han escogido la papeleta socialista 207.000 votantes.

La debacle del PSOE también hace batir récords al comparar sus resultados con los del PP y el BNG. Por primera vez en la historia de las elecciones gallegas, los 'populares' triplican en votos a los socialistas (47,36% frente a 14,04%) y, también por primera vez, los de Ana Pontón, con un 31,57%, obtienen el doble de votos que el PSdeG.

DO y PSdeG, mismos escaños en Ourense

Las cifras que arrojan estos comicios, desglosadas por provincias, revelan que el histórico PSdeG y el partido Democracia Ourensana, recién entrado al Parlamento, han conseguido un escaño cada uno, si bien los de Besteiro han logrado 21.000 votos y los de Armando Ojea, 15.000.

La diferencia de votos e igualdad de escaños se debe a que al PSOE solo le faltarían 112 votos más para 'rascar' su segundo escaño en Ourense, que le sería arrebatado al PP y que todavía tiene un futuro incierto a falta de conocer el recuento de los votos CERA.

Ascenso imparable de Pontón en ocho años

Precisamente en estas elecciones ha cobrado fuerza la candidata del BNG, Ana Pontón. Tomó las riendas del partido en 2016 con el objetivo de sacar al partido de una caída electoral que arrastraba desde 1997. La tendencia se mantuvo, y el BNG anotó su peor resultado del siglo, con solo seis diputados en el Parlamento gallego. 

Sin embargo, en estos últimos ocho años Pontón ha encabezado un ascenso imparable del BNG -de 6 a 19 diputados en 2020 y, ahora, de 19 a 25 diputados- y ha logrado consolidar al partido como segunda fuerza política y líder de la oposición gallega.

Vox, por delante de Sumar

Primer intento de Sumar y segundo intento de Vox para entrar en el Parlamento de Galicia. Ambos fallidos. El partido de Santiago Abascal llevaba a Álvaro Díaz-Mella como candidato con el objetivo de alcanzar el 5% de votos necesarios en alguna circunscripción para asegurarse su entrada al hemiciclo, después de que en 2020 solo lograsen un 2,05% de los votos. Sin embargo, el destino ha sido similar al anterior, quedando estancado su apoyo en el 2,19% de los votos.

Peor resultado le deparaba a Sumar en su primer proyecto autonómico. A pesar de que en las elecciones generales Yolanda Díaz obtuvo de Galicia dos escaños al Congreso y un 11,1% de los votos en la región, el apoyo a Marta Lois en los comicios autonómicos no ha alcanzado el 2%.

Podemos cae por debajo de Pacma

La escisión de Podemos sobre la coalición de Díaz, que ha podido dividir el voto de izquierdas, ha consolidado su pérdida de peso electoral. Tan solo 3.800 personas (un 0,26% de los votantes) han confiado en los morados para estos comicios, 1.500 menos que los votantes del partido animalista Pacma.

Cabe recordar que Podemos nunca entró en el Parlamento gallego, tras intentarlo en 2020 y quedarse a un 1% de votos de obtener un acta. Aún así, en aquellas elecciones obtuvo más de 50.000 votos, que contrastan con el escaso apoyo actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento