El precio de la luz fue ligeramente más caro con la nueva tarifa PVPC en comparación con la antigua vinculada solo al mercado diario

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma de la tarifa regulada de electricidad, la conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
CCC.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma de la tarifa regulada de electricidad, la conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

Los primeros pasos de la nueva tarifa regulada de la electricidad (del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC) que tienen contratados unos 8,7 millones de hogares indican que el nuevo sistema de cálculo, que introduce contratos a plazo de compra mayorista de electricidad, contribuyó a estabilizar el mercado, aunque con un ligero aumento del precio de la luz durante su primer mes de aplicación. Si bien es cierto que el objetivo de la nueva PVPC no era abaratarla sino darle estabilidad ante fluctuaciones del mercado, durante el mes de enero los contratos a plazo que acompañan ahora a las subastas horarias y diarias solo contribuyeron a rebajarlo -también ligeramente- los días 8, 9 y 10. 

Durante el mes de enero, el precio de medio de la luz para consumidores que tienen contratada tarifa regulada subió 0,01 euros por kWh. El coste medio ponderado del kilovatio/hora de electricidad con la nueva PVCP fue de 0,1413 euros, frente a los 0,1313 euros que continuaron pagando los clientes que tienen un contrato en el mercado liberalizado con compañías que siguen indexando el precio totalmente a las subastas horarias y diarias, como antes hacía en su totalidad la tarifa PVCP. No ocurre así con la mayoría de compañías eléctricas del mercado libre, que fijan el precio del kilovatio teniendo en cuenta contratos a plazo, que no se modifica durante su tiempo del vigencia. Una de las distribuidoras que se mantiene indexada al mercado diario es Gana Energía, que ha hecho el cálculo sobre el primer mes de vida de la nueva tarifa PVPC comparando el precio que cobró a sus clientes en enero con el que marcó Red Eléctrica uniendo el mercado diario e intradiario y los nuevos contratos a plazo de la nueva tarifa regulada, en denominado "término de ajuste de mercados a largo plazo".

Las horas más baratas, más caras

La mayor diferencia entre el mercado diario y la nueva PVPC se produjo en las horas del día que son más baratas y que concentran el 45% del consumo de los usuarios, lo que en el mercado libre se llama "horas valle" para referirse a la noche y los fines de semana. En ellas, el precio medio con la nueva tarifa PVPC fue un 13,22% más caro que con el sistema que de cálculo que funcionó hasta el 31 de diciembre, ya que el precio del kilovatio/hora fue de 0,10 euros frente a 0,09 euros. En las horas pico -de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes en el mercado libre-, el precio medio en enero con la nueva PVPC fue de 0,2 euros/kWh frente a 0,19 euros sin ella y en periodo llano -de 8 a 10h, de 14 a 18h y de 22 a 00h-, la diferencia fue de 0,14 euros/kWh frente a 0,13.

La nueva tarifa PVPC que entró en vigor el pasado 1 de enero supone que el precio de la electricidad para los hogares en el mercado regulado -también los más vulnerables, obligatoriamente para acceder al bono social- deja de calcularse íntegramente en función de las 24 subastas que se hacen en el mercado mayorista al día -uno por cada hora- para dar cabida de forma gradual a contratos a plazo, negociados durante el mes anterior para las compras de electricidad en los mercados con plazo mensual, trimestral y anual. 

Esta reforma fue una exigencia por parte de la Comisión Europea al Gobierno para autorizar en mayo de 2022 el mecanismo ibérico y una solución para evitar picos de precios como los que se vieron aquel año y que afectaron particularmente a lo hogares con tarifa PVPC, precisamente por el precio dependía de cada día y de cada hora. Mucho más resguardados estuvieron los clientes del mercado libre, que habían cerrado un precio fijo con su distribuidora de electricidad, generalmente a por un año. 

En un primer momento el Ministerio de Transición Ecológica llegó a calcular un ahorro medio anual de 297 millones, gracias a la nueva tarifa PVPC, pero esto es algo que cuestionó la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), sobre un nuevo sistema de cálculo del que sí se espera es que estabilice los precios que, al ser cada vez menos dependientes del mercado diario se vea menos afectado por sus eventuales nuevas fluctuaciones. El cambio es progresivo hasta 2026, de modo que durante 2024 la incorporación del mercado de futuros representará el 25% del precio de la electricidad y el 75% restante todavía lo fijará el mercado diario, como hasta diciembre. En 2025, su peso crecerá hasta el 40% -60% el mercado diario- y en 2026 será el 55%, frente a 45% del mercado diario.

Como balance del primer mes de aplicación de la nueva tarifa PVPC, el consejero delegado de Gana Energía, Ricardo Margalejo, afirma que "ha cumplido su función: evitar picos en el mercado de la electricidad. Pero también ha limitado que cuando haya horas en que el coste baja mucho, el precio final del kilovatio/hora para los usuarios de la tarifa regulada lo haga en la misma medida".

Según los datos de Red Eléctrica, algo así sucedió, por ejemplo, el 6 de enero, día festivo y en el que, como suele ser habitual, la electricidad fue más barata. En una de sus horas, se cobró a 0,003 euros por kilovatio/hora y el término de ajuste de mercados a largo plazo -es decir, la contribución de los contratos a plazo- fue superior a lo habitual, 0,11 euros/kWh. Algo similar ocurrió el viernes 18 de enero, por ejemplo.

En el más de mes y medio que ha trascurrido desde que se empezó a funcionar el nuevo método de cálculo de la tarifa PVPC solo tres días la contribución de los contratos a plazo tiró hacia abajo del precio de la luz. Ocurrió el 8 de enero (cuando fue -0,0015 euros/kWh), el 9 (-0,0032) y el 10 (-0,00054).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento