Envenenados, estrellados, caídos del balcón, 'enfriados' de paseo... la sombra del crimen planea sobre la muerte de opositores a Putin

Combo de Yevgeny Prigozhin, Aleksandr Litvinenko y Alexéi Navalni
Combo de Yevgeny Prigozhin, Aleksandr Litvinenko y Alexéi Navalni.
ARCHIVO
Combo de Yevgeny Prigozhin, Aleksandr Litvinenko y Alexéi Navalni

En los más de 20 años que Vladímir Putin lleva en el Gobierno de Rusia, el presidente ha ido acumulando una larga lista de opositores a su política que han acabado muriendo en extrañas circunstancias, asesinados o condenados a infinitos años de cárcel. El último ha sido Alexéi Navalni, crítico con el Ejecutivo ruso, quien ha muerto este viernes de manera repentina después de dar un paseo en la prisión ártica de Siberia en la que cumplía condena desde 2021.

Navalni, de 47 años y considerado como el azote del Kremlin, era un político que destacó por denunciar la corrupción entre los altos cargos del país y el entorno de Putin. También fue fundador y líder del partido Rusia del Futuro, formación de centroderecha y liberal contraria a la doctrina del actual presidente. 

Así, este activista ruso, que cumplía una pena de tres años y medio por violar los términos de una sentencia por fraude de 2014, se suma al repertorio de nombres -que van desde políticos, periodistas o espías- que han sido condenados o han acabado muriendo por no compartir las mismas ideas políticas conservadoras del mandatario. 

Vladímir Golovliov

En el año 2002, Vladímir Golovliov, diputado de la Duma y copresidente del partido Rusia Liberal, fue asesinado de un tiro en la cabeza una mañana de agosto en plena calle mientras paseaba a su perro. Golovliov fue acusado de corrupción y durante su etapa como político defendió la idea de "acabar con el régimen totalitario de Kremlin", por lo que se unió al partido liberal, donde luchó para que Putin no gobernase.

Valentín Tsvetkov

También en 2022, el que fuera gobernador de la ciudad rusa de Magadán recibió un disparo en la sien cuando se encontraba en la céntrica calle Novi Arbat de Moscú, para entrar en la sede de la representación de esa provincia del Extremo Oriente ruso. Tsvetkov era el dirigente de mayor rango que fue asesinado en los entonces 12 años transcurridos desde la desintegración de la Unión Soviética. Las autoridades rusas acusaron de este crimen a las mafia.

Yuri Shchekochijin

El que fuera vicepresidente del Comité de Seguridad de la Duma Estatal, defensor de derechos humanos de Rusia y luchador contra el crimen y la mafia, murió de manera repentina en 2003 tras ingresar en el Hospital Clínico Central del Kremli por una alergia, que posteriormente derivó a un posible envenenamiento con talio.

Serguei Yuchenkov

En abril del mismo año en el que murió Shchekochijin, Serguéi Yushenkov, diputado y también copresidente del partido Rusia Liberal, recibió varios disparos mientras se dirigía a la puerta del edificio donde vivía. Este político, opositor de la política de Putin, utilizaba su asiento en el Parlamento para denunciar su negativa hacia el Kremlin.

Zelimján Yandarbiyev

Zelimján Yandarbiyev, presidente de la República Chechena de Ichkeria entre 1996 y 1997, murió en 2004 después de que una bomba hiciera explotar el coche que conducía. Su muerte fue vinculada con varios agentes del Departamento Central de Inteligencia del Servicio Federal de Seguridad, organización de la que Putin fue director entre 1998 y 1999.

Paul Klébnikov

Una banda de pistoleros asaltó a tiros al que fuera editor de la edición rusa de la revista Forbes cuando se disponía a salir de la oficina. Al tener nacionalidad estadounidense, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, informó que la Casa Blanca había ofrecido ayuda en la investigación del caso, pero que Moscú la había rechazado, por lo que su muerte se relacionó con que fuera idea de Putin.

Alexander Litvinenko

La muerte de Alexander Litvinenko es una de las que más repercusión mediática a nivel internacional obtuvo. Fue en 2006 cuando el exagente del Servicio Federal de Seguridad ruso falleció en un hospital de Londres debido a una extraña enfermedad de la que fue diagnosticado días después de haberse reunido con dos agentes de los servicios secretos rusos. Tras una década investigando el caso, las autoridades británicas determinaron que los rusos le hicieron ingerir polonio (camuflado en una taza de té), un material radiactivo que provocó que su organismo se destruyera poco a poco.

Anna Politkovskaya

También en 2006, la periodista del periódico Nóvaya Gazeta, Anna Politkovskaya, que, a través de sus artículos denunciaba abusos y violaciones de los derechos humanos por parte del Kremlin -destacando los producidos durante la Segunda guerra chechena, cuando Putin obtuvo el cargo de Presidente-, fue asesinada a base de tiros en su propia casa.

Anastasia Baburova y Stanislav Markelov

El abogado de derechos humanos y conocedor de los abusos por parte de los soldados rusos a los chechenos, Stanislav Markelov, y la periodista Anastasia Baburova -también del diario Nóvaya Gazeta-, fueron asesinados a la vez por un sicario enmascarado en enero de 2009. Por su parte, las autoridades rusas alegaron que un grupo neonazi fue el culpable de las muertes de ambos.

Natalya Estemirova

Primer secuestrada y después asesinada, la periodista y activista rusa de derechos humanos, Natalya Estemirova, murió en 2009 tras recibir varios disparos en la cabeza y en el pecho, según determino la autopsia cuando hallaron el cuerpo sin vida.

Boris Berezovsky

Reconocido como uno de los multimillonarios empresarios ruso con más repercusión en el país, Boris Berezovsky fue hallado muerto en 2013 en su casa de Londres con una soga alrededor del cuello. Este empresario acusó al Kremlin de matar a Alexander Litvinenko y, desde entonces, empezó a investigar sobre varios asesinatos relacionados con Putin. De hecho, el mandatario ruso aseguró en una entrevista que no podía descartar que los servicios secretos fueran los protagonistas de la muerte de Berezovsky, pero que tampoco había pruebas de ello.

Boris Nemtsov

El copresidente del Partido de la Libertad Popular ruso, uno de los líderes del movimiento Solidárnost y personaje abiertamente crítico hacia Vladímir Putin, Boris Nemtsov, fue asesinado a tiros en 2015 mientras caminaba por un puente de Moscú. Las autoridades rusas negaron cualquier vínculo con su muerte, pero unas investigaciones determinan que Nemtsov estuvo vigilado durante un año por un agente vinculado al asesinato de políticos.

Alexander Navalny y Vladimir Kara-Murza

Los casos de Alexander Navalny y Vladímir Kara-Murza no son asesinatos, si no condenas de cárcel que se han vuelto infinitas. Navalny, considerado como el líder actual de la oposición rusa, lleva desde 2021 en prisión condenado por violar los términos de una sentencia por fraude de 2014 y su respectiva libertad condicional impuesta. A principios de este mes de agosto, el político ha sumado 19 años más de condena. Antes de ingresar en prisión, en 2020, tuvo que ser hospitalizado inconsciente en estado grave por una intoxicación que, su portavoz denunció que venía de parte de Putin.

En cuanto a Kara-Murza, vicepresidente del partido Rusia Abierta y protegido del asesinado Borís Nemtsov, fue arrestado en abril de 2022 condenado a 25 años de cárcel después de ser acusado de alta traición y difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas. Este político también ha sobrevivido a dos episodios de envenenamiento, en 2015 y 2017.

Dan Rapoport y Ravil Maganov 

Estos dos hombres no tienen relación entre ellos, pero ambos murieron después de saltar desde la planta de un edificio. Dan Rapoport era dueño de un club nocturno en Moscú y estaba exiliado en EEUU por ser criticar el régimen de Putin, pero falleció el 14 de agosto de 2022 al precipitarse de su apartamento en Washington. Su esposa aseguró que no fue un suicidio, sino se trataba de un crimen contra los "enemigos del Kremlin".

Por su parte, Ravil Maganov fue presidente de la petrolera rusa Lukoil y había mostrado su oposición a la invasión a Ucrania en varias ocasiones. Murió el 1 de septiembre de 2022 al caerse por una ventana de un hospital de Moscú, donde había ingresado tras sufrir un paro cardiaco. Las cámaras de seguridad del centro sanitario fueron desconectadas en el momento justo del suceso "estaban en mantenimiento", según la investigación.

Yevgeny Prigozhin

Yevgeny Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, murió en agosto de 2023 después de que un avión en el que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrellase en circunstancias desconocidas. El líder de los mercenarios, que mantenía una relación con Putin desde el año 2000, participó en la guerra de Ucrania junto al Ejército ruso. Sin embargo, tan solo dos meses antes de que falleciera protagonizó una rebelión militar contra el Kremlin que resultó fallida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento