PERFIL

Navalni, el azote anti-corrupción de Putin que acabó inhabilitado, envenenado y muerto en extrañas circunstancias en Siberia

Alexei Navalni, el opositor a Putin silenciado en prisión.
Alexei Navalni, el opositor a Putin silenciado en prisión.
Henar de Pedro
Alexei Navalni, el opositor a Putin silenciado en prisión.

El opositor ruso Alexéi Navalni ha fallecido este viernes en la prisión ártica de Siberia en la que cumplía condena desde el pasado mes de diciembre. Navalni, de 47 años, habría fallecido tras encontrarse indispuesto tras un paseo, según han informado fuentes penitenciarias rusas. 

Considerado la figura clave de la oposición al régimen de Vladímir Putin en Rusia, Alexéi Navalni fue fundador y líder del partido Rusia del Futuro, formación de centroderecha y liberal contraria a la doctrina del Kremlin. Desde 2021 cumplía una pena de tres años y medio de cárcel por violar los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta.

Comenzó su activismo denunciando la corrupción en la Rusia de Putin

Graduado en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en 1998, Alexéi Navalni se inició en el activismo político y social en la década de los 2000, ganando especial notoriedad en el año 2011 a través de la fundación de una ONG anticorrupción para investigar y denunciar irregularidades en las instituciones y la oligarquía rusas.

Sin embargo, alcanzó notoriedad al convertirse en una de las voces más críticas en las protestas contra Vladímir Putin y su gobierno en esos años. En medio de un clima de crispación por la corrupción en Rusia, Occidente vió en Navalni a "una de las figuras clave del movimiento de oposición ruso", según la BBC.

Su organización ha investigado a grandes nombres dentro del poder y la oigarquia rusa, como el expresidente ruso Dmitri Medvedev o el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, además de denunciar sistemáticamente al régimen de Putin y exigir y promover reformas políticas y un mayor aperturismo de Rusia.

Fue inhabilitado para presentarse a las elecciones

Dispuesto a iniciar su carrera política, Navalni concurrió a las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2013 como candidato del Partido de la Libertad Popular (liberal y de centroderecha), obteniendo el 27,24 % de los votos, pero perdiendo contra Rusia Unida, el partido de Putin. 

Además, trató de presentarse en 2018 a las elecciones presidenciales rusas, quedando inhabilitado antes de poder presentarse por una condena por desvío de fondos, algo que el propio Navalni calificó de "montaje del Kremlin".

Fue envenenado y posteriormente encarcelado

Siendo ya la figura más destacada de la oposición rusa, Navalni ha sido objeto de una constante persecución judicial en Rusia, con múltiples detenciones y condenas en contra por su activismo y protestas. 

En 2020, cuando regresaba a Moscú desde Siberia, Navalni sufrió un envenenamiento, con el agente nervioso Novichok, siendo atendido en Rusia y posteriormente trasladado a un hospital de Berlín tras la presión internacional por lo sucedido. Cuando recibió el alta y regresó a Rusia, ya en enero de 2021, fue detenido y condenado a tres años de prisión. Su detención motivó protestas multitudinarias en diferentes ciudades rusas, reprimidas por los cuerpos de seguridad. 

Desde 2021 cumplía condena en una cárcel en Pokrov hasta que, en 2023 y tras unos días en paradero desconocido para sus ayudantes y el resto del mundo, se confirmó que había sido trasladado a una prisión de Siberia, donde ha fallecido. Su traslado a Siberia y las condiciones en las que se encontraba ya habían despertado la preocupación de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento