Muere el opositor ruso Alexéi Navalni en la prisión de Siberia a la que le envió Putin

El líder opositor ruso, Alexei Navalni, comparece por videoconferencia ante el Tribunal Supremo desde la penitenciaría IK-3, más conocida como Lobo polar.
El líder opositor ruso, Alexei Navalni, comparece por videoconferencia ante el Tribunal Supremo desde la penitenciaría IK-3, más conocida como Lobo polar.
El líder opositor ruso, Alexei Navalni, comparece por videoconferencia ante el Tribunal Supremo desde la penitenciaría IK-3, más conocida como Lobo polar.
El líder opositor ruso, Alexei Navalni, comparecía este jueves por videoconferencia.
EFE

El opositor ruso Alexéi Navalni, crítico con el Gobierno de Vladímir Putin, ha muerto este viernes de manera repentina después de dar un paseo en la prisión ártica de Siberia en la que cumplía condena desde el diciembre, según han informado los servicios penitenciarios rusos. 

Navalni, de 47 años, considerado como el azote del Kremlin, era un político que destacó por denunciar la corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Putin. 

"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento", señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni.

La fuente explicó que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político "se sintió mal", tras lo que "perdió el conocimiento". Los servicios sanitarios que llegaron en la ambulancia realizaron maniobras de reanimación durante aproximadamente 30 minutos, pero sin éxito.

Por su parte, el Kremlin ha comunicado que no tiene información sobre las causas de la muerte. Así lo ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, pocos minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político. Sí que han asegurado que el presidente ruso Putin había sido informado del deceso.

"Los médicos tienen que aclararlo", dijo Peskov, citado por la agencia TASS, después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del conocido opositor.

Muerte en la prisión: El lobo polar

Navalni, bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, había sido condenado a 19 años de cárcel por "financiar actividades extremistas", entre otros delitos. En diciembre fue desplazado a una prisión apodada 'El lobo polar' y oficialmente llamada Colonia penal IK-3, en Siberia.

Situada al norte del círculo polar ártico, formaba parte del sistema penal conocido como gulag, los campos de trabajos forzados a los que el régimen soviético enviaba a opositores políticos y presos comunes.

El dirigente opositor ruso Alexei Navalni en prisión.

En agosto de 2020 Navalni sufrió un envenenamiento con un agente tóxico de la familia Novichok, en una presunta operación secreta de los servicios especiales rusos. Tras recuperarse en un hospital alemán, el opositor volvió en enero de 2021 a Rusia para desafiar a Putin. Pero el Kremlin le esperaba. Las autoridades aprovecharon su negativa a personarse en un antiguo caso penal para enviarle a prisión.   

Las primeras reacciones: "Brutalmente asesinado"

Entre los primeros en reaccionar al fallecimiento del opositor ruso, el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, que en la red social X ha manifestado que el político Navalni "acaba de ser brutalmente asesinado por el Kremlin", antes de enviar condolencias "a la familia". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha manifestado en parecidos términos, de visita en Berlín, responsabilizando y pidiendo rendir cuentas a Putin por la muerte en prisión del opositor ruso.

Por su parte, Leonid Volkov, jefe de gabinete de Nalvani, ha manifestado en redes en el que las autoridades rusas han publicado "una confesión de que mataron a Alexey Navalni en prisión. No tenemos ninguna forma de confirmarlo o demostrar que esto no es cierto", señala antes de anunciar que el abogado de Navalni, Leonid Solovyov, se ha desplazado a la prisión para verificar las informaciones.

En declaraciones a Reuters, el editor de prensa rusa y premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, dijo que la muerte del líder de la oposición fue un "asesinato" y dijo que creía que las condiciones carcelarias habían provocado su fallecimiento. Por su parte, Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional ha publicado en su perfil: "Lo mataron. Tengo el corazón partido. Estoy pensando en su esposa e hijos, sus amigos y colegas. Descanse en paz valiente #AlexeiNavalny. Que encuentres muchos ríos maravillosos para nadar".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" sobre lo sucedido. Mientras la Casa Blanca asegura que: "Si se confirma, será una tragedia terrible".

"La UE considera al régimen ruso el único responsable"

La UE acusa a Rusia de ser el único culpable de la muerte de Nalvani. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha responsabilizado así este viernes a Rusia: "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", escribió Michel en redes, para agregar: "Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina", escribió Michel.

España se ha sumado quienes exigen que se aclaren "las circunstancias" de esta muerte. "Exigimos la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos", ha escrito el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. 

Desde Reino Unido y desde Francia destacan que Navalni ha pagado con la vida la defensa de valores democráticos. Son los mensajes que dejan en Internet dirigentes como el premier británico, Rishi Sunak, que llama a Navalni "el más acérrimo defensor de la democracia rusa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento