España se une a la UE para pedir que se aclare la muerte de Navalni: "Es solo responsabilidad de Putin"

Alexei Navalny, durante un mitin de su campaña de las elecciones a la alcaldía de Moscú.
Alexei Navalny, durante un mitin de su campaña de las elecciones a la alcaldía de Moscú.
WIKIPEDIA/IlyaIsaev
Alexei Navalny, durante un mitin de su campaña de las elecciones a la alcaldía de Moscú.

Alexei Navalny ha muerto en la prisión de Siberia en la que cumplía 19 años de condena, y la Unión Europea ha reaccionado rápidamente a estos hechos señalando directamente al régimen de Vladimir Putin y pidiendo que se aclaren las circunstancias de lo que para muchos es "un asesinato". A esa petición se ha sumado también España, en una ola de respuestas que no se ha hecho esperar. Rusia, de hecho, tiene previsto celebrar elecciones en solo un mes; unos comicios que servirán para perpetuar a Putin en el poder.

"Profundamente conmocionado por la muerte de Alexei Navalni. Exigimos la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos. Nuestras condolencias a sus familiares y apoyo a quienes trabajan por la libertad", ha escrito el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. "Conmocionado por la noticia de la muerte en prisión de Alexei Navalny, injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia. Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios", añadió por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mucho más duro ha sido el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, quien ha asegurado que estos hechos "son solo responsabilidad de Putin". El jefe de la diplomacia europea ha sido el que más directamente ha señalado al Kremlin. "Conmocionado por los informes de los medios sobre la muerte de Alexey Navalny, un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil. A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin", sentenció.

"Profundamente consternada y entristecida por la noticia del fallecimiento de Alexei Navalny. Putin no teme más que la disidencia de su propio pueblo. Un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen. Unámonos en nuestra lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia", expuso por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el mismo tono que su homóloga del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. 

"El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará a través de generaciones. Horrorizada por la muerte del premio Sájarov Alexei Navalny. Rusia le quitó la libertad y la vida, pero no su dignidad. Su lucha por la democracia sigue viva. Nuestros pensamientos están con su esposa e hijos", dijo, sobre un Navalni que fue condecorado con el premio Sájarov que entre la Eurocámara a la libertad de conciencia. "La UE considera al régimen ruso como único responsable de esta trágica muerte. Extiendo mi más sentido pésame a su familia. Y a quienes luchan por la democracia en todo el mundo en las condiciones más oscuras", concluyó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento