Puigdemont afirma que la muerte de Navalni expone al mundo "las debilidades del régimen ruso"

  • El expresidente de la Generalitat ha asegurado que su muerte es una "noticia terrible" para la democracia. 
  • DIRECTO | Todos los detalles de la muerta de Navalni y reacciones políticas. 
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
EP
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado este viernes la muerte del opositor ruso Aleksei Navalni, la cual ha asegurado que "expone al mundo las debilidades del régimen ruso, que silencia y persigue a los disidentes políticos". "La muerte de Navalni en una prisión siberiana es una noticia terrible para la democracia", ha sostenido asimismo Puigdemont en una publicación en X, antes Twitter.

Ha sido este viernes cuando el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha comunicado la muerte Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena de 19 años de cárcel por extremismo. El opositor ruso, de 47 años, considerado como el azote del Kremlin, era un político que destacó por denunciar la corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Putin.

Puigdemont, además, se ha visto envuelto en los últimos meses entre sospechas por los posibles vínculos del procés catalán con la Rusia de Vladmidir Putin. El secesionismo catalán define todas estas acusaciones como "delirantes", pero la Eurocámara instó la semana pasada que investigue "efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo, presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE". 

En este sentido, los eurodiputados recordaron las "campañas masivas de desinformación" orquestadas presuntamente por las autoridades rusas durante los años más complejos del proceso independentista. Al mismo tiempo, llamaron a no atacar a los jueces, que ya se encuentran a cargo de la investigación de este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento