La versión oficial de la muerte de Navalni: salió a pasear, al volver a la celda se encontró mal y se desvaneció de forma "repentina"

Entrada de la cárcel en la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenetsk, donde ha muerto, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.
Entrada de la cárcel en la ciudad de Jarp, en la región de Yamalo-Nenetsk.
AP
Entrada de la cárcel en la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenetsk, donde ha muerto, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.

La única información hasta el momento sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, el más crítico con el Gobierno de Putin, ha salido del sistema de servicios penitenciarios ruso. Según la versión oficial, Nalvani, de 47 años, falleció "de manera repentina" tras encontrarse mal y después de dar un paseo por la prisión ártica de Siberia en la que cumplía condena desde el pasado mes de diciembre.

Según el comunicado oficial de la prisión de Jarp, más conocida como 'El lobo polar' por sus duras condiciones y situada 60 kilómetros al norte del Círculo álrtico, a Navalni "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento".

Sobre los momentos antes de la muerte del opositor, que ya fue envenenado en el año 2020, la cárcel informó que había salido a dar un paseo y después "se sintió mal" y "perdió el conocimiento". 

Los servicios sanitarios del hospital más cercano fueron quienes se trasladaron en ambulancia a la llamada de la prisión. Allí han contado a la prensa que sus facultativos realizaron maniobras de reanimación cardiaca a Navalni durante 30 minutos, sin ningún éxito.

Este mismo jueves, solo un día antes de morir, apareció en buen estado, saludable, en una videoconferencia con el juzgado. Hablando desde prisión, Navalni se quejó de las frecuentes multas que recibía mientras estaba en una celda punitiva y pidió al juez que le enviara algo de dinero "ya que el mío se está acabando gracias a sus decisiones". Su abogado le había visto por última vez este miércoles y no detectó que estuviera mal.

El Kremlin ha pedido no adelantarse a que los médicos y la autopsia terminen por aclarar la muerte del político. Así lo ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, pocos minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento.   

Líderes de todo el mundo —UE, EE UU, OTAN—, sin embargo, han considerado a Vladímir Putin, el presidente ruso, único responsable de la muerte de Alexei Navalni por una muerte producida en un encarcelamiento injusto y en unas condiciones inhumanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento