La viuda de Navalni: "Putin pagará por lo que ha hecho con mi marido y el país"

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, con su esposa Yulia (derecha), su hija Daria y su hijo Zakhar posan para los medios de comunicación después de votar durante las elecciones del concejo municipal en Moscú, en septiembre de 2019.
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, con su esposa Yulia (derecha), su hija Daria y su hijo Zakhar.
ARCHIVO
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, con su esposa Yulia (derecha), su hija Daria y su hijo Zakhar posan para los medios de comunicación después de votar durante las elecciones del concejo municipal en Moscú, en septiembre de 2019.

La esposa del líder opositor Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, dijo este viernes que el presidente ruso Vladimir Putin y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido en la prisión de Siberia a la que le envió el presidente de Rusia. Navalni, de 47 años, considerado como el azote del Kremlin, era un político que destacó por denunciar la corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Putin.

Navalnaya ha reconocido tener dudas sobre la muerte de su marido, pues la noticia tan solo ha sido confirmada por las autoridades del país y tanto el presidente de Rusia como su Gobierno "mienten constantemente".

"No sé si deberíamos creer en la terrible noticia que recibimos. La noticia solo es de los medios oficiales (...) No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente", ha manifestado Navalnaya durante su comparecencia en Conferencia de Seguridad que se está celebrando en Múnich.

Sin embargo, Navalnaya ha destacado que, en caso de que la noticia finalmente sea cierta, tanto el presidente Putin como "su Gobierno y sus amigos" deben hacerse a la idea de que serán castigados tanto "por lo que le han hecho" a Rusia, como por lo que han hecho con su familia y su esposo.

El líder opositor ruso, Alexei Navalni, comparece por videoconferencia ante el Tribunal Supremo desde la penitenciaría IK-3, más conocida como Lobo polar.

"Serán llevados a la justicia y ese día será pronto. Me gustaría llamar a toda la comunidad internacional, a toda la gente del mundo. Debemos estar juntos y debemos luchar contra este mal, debemos luchar contra este régimen horrible en Rusia hoy", ha zanjado la esposa del destacado líder opositor.

Los principales líderes internacionales han salido al paso para lamentar la noticia, si bien es cierto que tanto la familia como otros destacados opositores al Kremlin han trasladado sus dudas al respecto de las informaciones pues tan solo han sido confirmadas por fuentes oficiales rusas.

Nalvani falleció de manera repentina después de dar un paseo en la prisión ártica de Siberia en la que cumplía condena desde el diciembre, según han informado los servicios penitenciarios rusos. 

"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento", señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni.

Por su parte, el Kremlin ha comunicado que no tiene información sobre las causas de la muerte. Así lo ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, pocos minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político. Sí que han asegurado que el presidente ruso Putin había sido informado del deceso.

Rusia llama a EEUU a no acusar al Kremlin 

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a Estados Unidos a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte este viernes en prisión de Navalni, hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.

"La muerte de una persona siempre es una tragedia (...). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia", ha señalado el comunicado de Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento