Feijóo recurre al 'solo sí es sí' en la campaña gallega: "BNG y PSOE no pueden dar lecciones de igualdad"

Alberto Núñez Feijóo pasea por Lugo a cuatro días de las elecciones.
Alberto Núñez Feijóo pasea por Lugo a tres días del 18-F.
David Mudarra/PP
Alberto Núñez Feijóo pasea por Lugo a cuatro días de las elecciones.

En el penúltimo día de campaña de las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo ha recurrido al 'solo sí es sí'. Una ley con la que busca ahondar en la herida de la izquierda, a la que persigue la polémica desde la legislatura pasada, y al mismo tiempo reivindicar las políticas del PP en Galicia en materia de igualdad. "BNG y PSOE no pueden dar lecciones de igualdad", ha lanzado en un mitin celebrado en Santiago de Compostela. Como hacía también en la campaña de las generales, el popular ha cuestionado qué habría pasado si esa ley que ya ha excarcelado a 120 violadores y ha rebajado unas 1.200 penas la hubiera impulsado el PP. "El mayor desprecio que se le puede hacer a una mujer es la violencia machista". 

El líder popular ha puesto en valor las políticas que impulsó el PP en tiempos de Manuel Fraga, aumentó él como presidente de la Xunta y continúa Alfonso Rueda como presidente y ahora candidato. Por un lado, Feijóo ha recordado que Galicia cuenta con una ley de igualdad desde hace 20 años y cuyas medidas se han empezado a ver ahora. Como es el desempleo femenino, que "está tres puntos por debajo de la media española o que la diferencia salarial entre hombre y mujer está por debajo de la media europea o que Galicia es la segunda comunidad autónoma con más proporción de mujeres autónomas de España". Por lo tanto, desde el punto de vista directivo, Feijóo avisa que "los hombres nos tenemos que preparar para tener una jefa mujer, como debe de ser". También ha reivindicado que Galicia "es la mejor comunidad autónoma en conciliación" porque lleva tres años siendo la única en la que la escuela infantil es gratuita, entre otras medidas.

Y si el PP revalida la Xunta, Feijóo ha prometido que las mujeres tendrán financiadas la congelación de sus óvulos e incrementará la gratuidad de la fecundación in vitro para las mujeres de 40 años. "Son políticas que no existen en el resto de España". Galicia es la mejor comunidad para tener un hijo, educarlo y  formar una familia". Con todo ello, Feijóo ha pedido un "voto de confianza para la gente que se toma el tema de la igualdad real y efectiva en serio".

Asimismo, y como lleva haciendo en la recta final de campaña, Feijóo ha buscado captar el voto antiindependentista: "En Galicia hay dos caminos, que se tomará el domingo: podemos ir por uno que conocemos y ha funcionado, que nos lleva a mejorar la cordialidad y podemos hablar en cualquier idioma, un pueblo cordial, que puedes salir a comer con alguien que piensa distinto [el PP] o un camino conocido o un camino que no llevan a ninguna parte porque tienen distintas formas de entender los caminos [BNG o PSOE]". En esta línea, ha reivindicado que tomando la papeleta de PP se hace "compatible ser español y ser gallego", haciendo alusión al independentismo que cree que se instauraría con BNG y PSOE.

Por último ha acusado al Gobierno de ensuciar la campaña electoral. "Las campañas están llenas de mentiras, para confundir a la gente, y de barro para intentar que las cosas no se vean de forma nítida", ha señalado sin hacer mención expresa de la polémica que generó el propio PP al admitir que estudiaron el encaje legal de la amnistía durante 24 horas, que habrían indultado a Carles Puigdemont bajo condiciones casi imposibles y ven difícil probar la conexión del prófugo con el terrorismo. Feijóo asegura que su modelo, el del PP, es el de "la palabra dada, la elección entre principios frente al poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento