El PSOE envía una carta a Reynders para denunciar que Feijóo ha cambiado de opinión sobre la amnistía y los indultos

Feijóo, en la sesión de control. ESPAÑA GOBIERNO SÁNCHEZ
Feijóo, en la sesión de control. ESPAÑA GOBIERNO SÁNCHEZ
JJ GUILLEN / EFE
Feijóo, en la sesión de control. ESPAÑA GOBIERNO SÁNCHEZ

"El pasado viernes, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), almorzó con 16 periodistas de varios medios de comunicación que cubren la actualidad del partido. Durante el encuentro, hizo unas declaraciones que demuestran que su postura política contra los indultos concedidos por el Gobierno español y el proyecto de amnistía propuesta por el Partido Socialista se basa en acusaciones que considera considera falsas, o en valores que el propio PP no respeta a la hora de negociar". Con esas palabras el PSOE ha denunciado ante la Comisión Europea que el PP ha cambiado de opinión sobre la ley de amnistía y los indultos. Así lo ha dado a conocer en una carta que ha enviado al comisario de Justicia, Didier Reynders.

La misiva la firman tanto la líder del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y el jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Javier Moreno. La carta, a la que ha tenido acceso 20minutos, es enviada a solo tres días de las elecciones gallegas y en un momento en el que la amnistía ha adquirido una perspectiva europea muy importante. También la ha recibido la comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourova.

En estos momentos se mantiene abierto "el diálogo" entre el Gobierno y Bruselas sobre el texto, aunque la posición oficial de la Comisión Europea no se conocerá "hasta que la norma esté aprobada", tal como ha insistido Reynders en las últimas semanas; en su momento el dirigente belga apuntó que tenía "serias preocupaciones" sobre la normativa y ahora el Govern de la Generalitat asegura que Pedro Sánchez "está dispuesto a indultar" a todo aquel que no quede cubierto por la ley, aunque el ministro de Justicia, Félix Bolaños, incide en que abarcará "a todo el mundo" implicado en el procés.

"Cree en la necesidad de un plan de reconciliación hacia Cataluña, reconociendo así la existencia de un grave conflicto político", añade la carta, mientras que en el PP se han empeñado en matizar la situación tras conocerse la noticia, al mismo tiempo que reconocen la "dificultad" de imputarle a Carles Puigdemont el delito de terrorismo. 

García y Moreno han enviado también la misiva al presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar; al grupo de Supervisión de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales del Parlamento Europeo; y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, que ahora mismo se encuentra estudiando la norma, aunque solo desde el punto de vista técnico.

Con todo, el contenido de la carta es meramente informativo, para que Bruselas tenga constancia de los últimos acontecimiento. "Se muestra abierto a considerar un indulto condicional para Carles Puigdemont, pese a que haber declarado en varias ocasiones que los indultos concedidos por el Gobierno español España eran inaceptables, tanto desde el punto de vista político como constitucional", concluyen, en referencia a los movimientos que previsiblemente ha hecho Génova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento