El Govern afirma que el Gobierno está "abierto" a indultar a quienes no se les aplique la amnistía: "Lo sabe todo el mundo"

Nada se ha movido tras la reunión mantenida ayer en Barcelona entre Bolaños y Cerdán con Turull y Nogueras
Nada se ha movido tras la reunión mantenida ayer en Barcelona entre Bolaños y Cerdán con Turull y Nogueras
Nada se ha movido tras la reunión mantenida ayer en Barcelona entre Bolaños y Cerdán con Turull y Nogueras
Nada se ha movido tras la reunión mantenida ayer en Barcelona entre Bolaños y Cerdán con Turull y Nogueras
Atlas

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha afirmado este jueves que el Gobierno no está cerrado a indultar a quienes que no queden incluidos en la ley de amnistía cuando la apliquen los jueces. "Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos, si conviene, estas situaciones", ha afirmado en una entrevista en Ràdio 4 y La2, y ha añadido: "Esto lo sabe todo el mundo".

Campuzano ha sostenido que no puede haber una ley de amnistía blindada al 100%, ya que "las leyes, por definición, están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación".

Por otro lado, ha criticado a Junts por no votar a favor de la ley y bloquearla en el Congreso. El conseller considera que su texto actual "resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión", y ha acusado a Junts de irresponsabilidad y poco respeto hacia el centenar de personas que podrían beneficiarse de la ley.

También ha sostenido que si el denominado 'gen convergente' existiese en Junts, "el tema de la amnistía se habría resuelto ya hace meses", y ha añadido que este partido no es Convergència y tiene algo muy poco convergente, que es la "imprevisibilidad".

Además, ha lamentado que JxCat se deje "presionar" por la judicatura y no sea capaz de entender que "una ley blindada no existe" y ha alertado de que si la ley es débil y la acaba tumbando el Tribunal Constitucional o un tribunal europeo, habrá "consecuencias políticas desastrosas".

Para Campuzano, la amnistía es "la operación política más relevante de los últimos cinco años" y la ve como una "ventana de oportunidad" que los partidos catalanes tienen que saber aprovechar.

Preguntado por si formará parte de la lista electoral de ERC a las próximas elecciones catalanas, ha respondido que todavía es "prematuro" contestar, pero no lo ha descartado. "A disposición de ERC para lo que me pidan", ha añadido. Ha aclarado que es independiente y que no tiene previsto de momento afiliarse a Esquerra.

Junqueras ve "muy difícil" unas cuentas sin amnistía

Junto a Campuzano, también se ha referido este jueves a la ley de amnistía el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha afirmado que es "muy difícil" que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si esta no sale adelante, aunque eso se deba a que Junts haya votado en contra.

"Es muy difícil que pasen ciertas cosas y nos pongamos de acuerdo en ciertas cosas si no nos ponemos de acuerdo en casi todo", ha afirmado en una entrevista en La Sexta.

También ha deseado que los Presupuestos sean buenos, como asegura que lo son los catalanes, y se aprueben lo antes posible, y ha pedido: "Todos deberían comportarse con un poco más de responsabilidad".

Asimismo, ha apuntado que Junts se "equivocaría mucho" si volviese a votar en contra de la ley de amnistía, y ha subrayado que el actual redactado de la norma cubre a todos los casos y que es una norma robusta.

Junqueras ha defendido que en Cataluña no ha habido ningún acto de terrorismo, por lo que no haría falta incluir esta referencia en la ley de amnistía. "Incluir determinados conceptos perjudican que la ley luego pase los filtros de una prejudicial europea o del Tribunal Constitucional", ha dicho.

También ha afirmado que "quien quiera que la ley vaya bien, que sirva, que sea útil, que aporte justicia donde hay injusticia, debería hacer una ley que pueda resistir este tipo de filtros" del TC o de la prejudicial europea. 

Turull: "Pondremos lo mejor de lo mejor"

Desde Junts, su secretario general, Jordi Turull, ha asegurado que pondrán "lo mejor de lo mejor" en la negociación con el PSOE para que la amnistía para que pueda salir adelante.

"Pondremos lo bueno y lo mejor para conseguir el objetivo, que está asumido, compartido y firmado", ha subrayado en declaraciones a los medios en Figueres, donde no ha querido confirmar si el miércoles se reunieron con los socialistas para abordar la cuestión. Cuando lleguen "a un acuerdo a o un desacuerdo" ya lo anunciarán, ha dicho.

Por otro lado, ha lamentado las declaraciones de Campuzano contra la posición de Junts sobre la amnistía: "Siguiendo su criterio, lo que no se hubiera llegado a hacer ya es ni el referéndum del 1-O".

"Si su opinión es apoyar más al PSOE que al independentismo, es su opinión, lo respetaremos, pero no lo compartimos. Por eso supongo que estamos en dos espacios políticos diferentes", ha zanjado Turull sobre el conseller, que es exdiputado de CiU en el Congreso. 

Comín ve "compatibles" las exigencias de PSOE y Junts

Por su parte, el eurodiputado de Junts Toni Comín ha asegurado que son "compatibles" las exigencias del PSOE y las de su partido para que la ley de amnistía sea constitucional y no deje fuera a nadie.

"Lo que se debe hacer es simplemente dejarnos trabajar", ha afirmado en una entrevista este jueves en TV3, y ha celebrado que el Gobierno entienda las exigencias de Junts.

Comín cree que si la ley de amnistía se aprobase con el texto actual, "una parte de las personas quedarían fuera", por lo que considera que se debe hacer algo para solucionarlo.

"Celebro que Bolaños diga que no puede dejar a nadie fuera", ha afirmado Comín, en alusión a las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y ha insistido en que ese objetivo lo han asumido ambas partes.

El eurodiputado de Junts ha apostado por "seguir trabajando hasta encontrar la fórmula, que es posible", para que los objetivos de ambas partes sean compatibles.

Junts mantiene la apuesta por sus enmiendas

Junts sigue apostando por sus enmiendas a la ley de amnistía a pesar de la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de modificar la ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) para acercar a la formación de Puigdemont al 'sí'. Fuentes del partido en el Congreso insisten en que son la única fórmula que "cubre atodo el mundo".

Esperan poder lograr un acuerdo dentro del plazo de 15 días de que dispone el Congreso para aprobar un nuevo dictamen en comisión, hasta el 21 de febrero, a pesar de que no se pronuncian sobre la posibilidad de que dispone la comisión de prorrogar todavía 15 días más el plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento