Metro de Madrid instalará máquinas inteligentes de billetes en 19 estaciones más

Una mujer compra su billete en una pantalla táctil en la estación de metro de Gran Vía
Una mujer compra su billete en una pantalla táctil en la estación de metro de Gran Vía
EP
Una mujer compra su billete en una pantalla táctil en la estación de metro de Gran Vía

Metro de Madrid extenderá las nuevas pantallas expendedoras de billetes en 19 estaciones. Estas máquinas presentes ya en otras zonas como Gran Vía, facilitarán el uso a las personas con discapacidad y a los turistas a la hora de comprar los billetes gracias a la tecnología inteligente que integran. Además, los terminales incluirán imágenes de los lugares turísticos para que los visitantes puedan adquirir el título de transporte sin necesidad de conocer la parada a la que se dirigen.

El suburbano de Madrid continúa modernizando sus instalaciones a lo largo y ancho de toda la red, con la accesibilidad como guía. El Consejo de Gobierno ha conocido la propuesta de adjudicación para la adquisición de 145 nuevos dispositivos que se instalarán a partir del próximo año en 19 estaciones de metro con una inversión de 7,7 millones de euros. La empresa pública de transporte espera comenzar instalar estas pantallas a lo largo de 2025.

La primera estación donde se colocaron las nuevas máquinas expendedoras fue en Gran vía tras su reforma. Desde entonces se han extendido por otras 32 ubicaciones. Ahora, con esta iniciativa se inicia la segunda fase del Plan de Mejora Tecnológica de Metro y que beneficiará a los viajeros de las paradas de distintas líneas en Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1-T2-T3, Barajas, Bilbao, Tribunal, Alfonso XIII, Arturo Soria, Asca, Esperanza, Príncipe de Vergara, Pueblo Nuevo, Pavones, Barrio de la Concepción, Portazgo y Príncipe Pío.

"Las máquinas expendedoras están desarrolladas con un diseño ergonómico y ofrecen prestaciones más eficaces y fáciles de utilizar, especialmente pensadas para personas con discapacidad", explican desde el Gobierno regional. Entre las mejoras que se introducen está la incorporación de un lenguaje sencillo o la integración de videollamada para la resolución de consultas en remoto.

Una de las principales novedades es la función que permite seleccionar el billete a través de fotografías de los lugares de interés turístico, por lo que no será imprescindible conocer el nombre de la estación. Con ello, se facilita el uso de la red de Metro a turistas y personas no habituadas a este transporte público.

Los nuevos equipos están dotados de la tecnología Metta’s 4.0. Este sistema tiene habilitado un teclado inteligente para la selección de destino y capacidad de reconocimiento del lenguaje natural. Su desarrollo ha sido fruto de la investigación y trabajo de profesionales de Metro, tras un análisis de las necesidades de los usuarios, lo que ha permitido llegar a un diseño definitivo.

La compañía pública está inmersa en un proceso de transformación digital para lograr un servicio público más eficiente y con mayor ahorro de energía, además de seguir facilitando una mayor comodidad a los usuarios. Estas actuaciones están financiadas al 40% por el programa FEDER 2021/27 de la Comunidad de Madrid.

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