Las máquinas de metro 4.0 que estrenó Gran Vía se extienden: Oporto, Ventas, Ibiza...

Ayuso junto a varias máquinas 4.0 de venta de billetes de Metro
Ayuso junto a varias máquinas 4.0 de venta de billetes de Metro
EP
Ayuso junto a varias máquinas 4.0 de venta de billetes de Metro

La estación de Gran Vía abrió totalmente renovada en julio de 2021 tras más de tres años y medio cerrada. Metro de Madrid no solo actualizó los vestíbulos y los andenes, sino que dotó a la céntrica parada de nuevos dispositivos. Desde los tornos a las máquinas de venta de billetes, este punto de la red se convirtió en el primero con equipos de la última tecnología y máximo exponente de lo que se ha venido llamando desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras como Metro 4.0.

Cuando inauguró Gran Vía, el Gobierno regional ya anunció que iría extendiendo progresivamente las nuevas máquinas al resto de la red. Este verano, el consejero David Pérez anunció que extendería los tornos y los puntos de venta de billetes a 137 paradas entre 2023 y 2029. El departamento que dirige ya ha licitado la compra de 188 máquinas y ha elegido 32 estaciones. 

Entre las primeras paradas seleccionadas se encuentran aquellas en las que ya se está licitando o ejecutando el Plan de Accesibilidad y Modernización de Metro de Madrid. Esto quiere decir que las máquinas de venta 4.0 llegarán próximamente a las estaciones de Begoña, Menéndez Pelayo, Ventas, Avenida de América, Méndez Álvaro, San Bernardo, Ibiza, Diego de León, Oporto, Duque de Pastrana, Alonso Martínez, Conde de Casal, Cuatro Caminos, Núñez de Balboa, Santiago Bernabéu, Ciudad Universitaria y Manuel Becerra.

Además, se ha decidido llevar la nueva tecnología a otras paradas que, si bien no están en el plan de accesibilidad, sí que tienen equipos que se han quedado "obsoletos" y se ha considerado conveniente renovarlos. Estas son las estaciones de Juan de la Cierva, Tres Olivos, El Carrascal, Reyes Católicos, Las Tablas, Montecarmelo, Conservatorio, Casa del Reloj, Casa de Campo, Getafe Central, Marqués de Valdavia, Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Los Espartales, y Hospital Severo Ochoa.

"Durante el tiempo que llevan funcionando han demostrado las bondades que caracterizan estos sistemas", señalan los pliegos de la contratación. Las nuevas máquinas, sostienen desde la empresa pública, dan "imagen de modernidad" y favorecen la accesibilidad.

El parque actual de equipos de venta es de 1.278 máquinas automáticas. Sin contar los nuevos equipos instalados en Gran Vía, el resto cuenta con una antigüedad media de casi 20 años. De ellos, el 32% no tiene todos los medios de pago disponibles y tan solo en torno al 4% están adaptadas completamente a la normativa en materia de accesibilidad, de acuerdo con la información que refleja metro en las bases de contratación de los nuevos dispositivos. 

Los equipos de venta tienen una arquitectura hardware y software de los años 90, por lo que se considera "imprescindible" una evolución en este aspecto parar poder mejorar el rendimiento. Además, dada la antigüedad de los equipos, no es posible mejorar en materia de eficiencia energética, un aspecto en el que este año se está avanzando por los elevados costes de la factura eléctrica. 

"Se pretende aprovechar que Metro está inmerso en un plan de modernización denominado Estación 4.0", sostiene la empresa dependiente de Transportes, "para mejorar las instalaciones y reducir costes del ciclo de vida de las instalaciones". La adjudicación de la compra de las nuevas máquinas ha superado los 1,3 millones de euros y ha sido otorgada a la empresa tecnológica Indra.

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