Cómo debería ser el reparto de gastos en una comunidad de vecinos

Comunidad de vecinos.
Comunidad de vecinos.
MIGUEL_ANGEL_ORTEGA
Comunidad de vecinos.

Entrar a vivir en una comunidad de vecinos puede tener muchas ventajas y también algún que otro inconveniente. Establecer qué gastos debe pagar el inquilino o propietario, o la comunidad entera, es una de las disputas más habituales en cualquier edificio vecinal. 

Asimismo, las cuotas no serán las mismas en una comunidad con piscina que en un edificio sin ascensor. Por eso, para resolver las dudas sobre esta materia, en 20minutos disponemos de un consulor de vivienda en el que la experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid responde una a una las cuestiones de los lectores.

Pregunta: ¿quién debe pagar este gasto?

La pregunta del lector fue: Vivo en un primero cuyo suelo es un falso techo de losetas de corcho. Esto causa que la vivienda sea muy fría en invierno y un horno en verano. Querría aislarlo con poliuretano, pero mi duda es si lo tengo que hacer yo o la comunidad de propietarios está obligada (hay más vecinos con estas características).

La respuesta de la experta:

La LPH en su art. 10.1.a señala que es obligación de la comunidad ejecutar las obras que resulten necesarias, entre otras, para satisfacer los requisitos básicos de habitabilidad.

Ante su solicitud, que por lo que comenta afecta a más propietarios, tendrá la consideración de obra de obligado cumplimiento y, por lo tanto, de obra necesaria para la comunidad si por el año de construcción del edificio no se cumplió con la normativa vigente en esa fecha o si la normativa actual exige que se adapte el edificio.

Es imprescindible un informe técnico que verifique el estado del edificio y la temperatura que se alcanza en las viviendas así como que determine qué medidas deben adaptarse para mejorar o solucionar esta situación.

Gastos que debe asumir la comunidad

Los gastos de una comunidad pueden ser de dos tipos: gastos generales y ordinarios, que son los que sirven para mantener el funcionamiento básico de la comunidad y su buen estado, como por ejemplo la luz, la electricidad, el agua, el mantenimiento, y se recogen en los presupuestos anuales, y los gastos extraordinarios, conocidos como 'derramas'.

Así, según Idealista, estos son algunos de los gastos de la comunidad que han de ser considerados 'ordinarios':

  • Gastos de mantenimiento básicos como luz, agua, limpieza, gastos bancarios o de gestión de la comunidad, conserje, piscina, cuidados de jardines... 
  • Gastos de ascensor, calderas, tuberías y demás instalaciones
  • Obras de conservación que sean necesarias para el correcto funcionamiento de la comunidad, sin que supongan mejoras
  • Fondo de reserva, que consiste en una partida que debe permanecer disponible para hacer frente a cualquier imprevisto. Si te preguntas cuánto dinero hay que tener en una comunidad de vecinos, el mínimo asciende al 10% del último presupuesto ordinario.

¿Quién debe pagar los gastos de la comunidad?

La normativa es clara: el pago de los gastos de comunidad corresponde a los propietarios. Sin embargo, es posible trasladar los gastos de comunidad al alquiler en caso de tener el inmueble arrendado mediante acuerdo con el inquilino. En cualquier caso, el responsable del abono de las cuotas -y quien responde frente a la comunidad- es siempre el propietario.

¿Y si no puedo pagar una derrama?

No poder pagar una derrama no es una excusa válida, según la ley, pues estas serán obligatorias para todos los propietarios sin excepción, siempre que se haya aprobado en junta. "Nadie está exento del pago de los gastos de la comunidad ni las derramas, aunque se esté en situación de desempleo o si existe alguna otra situación económica adversa".

Por lo tanto, si un propietario deja de pagar los gastos de comunidad o una derrama, podría ser embargado, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 592. Además, dejará de tener derecho a voto en las juntas de vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento