García Ortiz asegura que Interior "no comunicó" a la Fiscalía el desmantelamiento de OCON-Sur

El ministro del Interior, Grande Marlaska, con el fiscal general del Estado, García Ortiz
El ministro del Interior, Grande Marlaska, con el fiscal general del Estado, García Ortiz
MONCLOA
El ministro del Interior, Grande Marlaska, con el fiscal general del Estado, García Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha declarado este martes que el Ministerio del Interior no comunicó a la Fiscalía la disolución de la unidad de élite de la Guardia Civil OCON-Sur, destinada a combatir al 'narco' en Andalucía. El fiscal ha remarcado este martes la importancia que tiene en la lucha contra el narcotráfico la colaboración entre las fuerzas de seguridad y los fiscales.

Así se ha expresado en una entrevista en Onda Cero al ser preguntado si cree que Interior se equivocó al eliminar OCON-Sur, tras las críticas que ha recibido por ello el ministro Fernando Grande-Marlaska a raíz de la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha.

Sobre si Interior se equivocó, García Ortiz ha señalado que no puede hacer esa afirmación, si bien acto seguido ha hecho hincapié en que el fin de OCON-Sur "no se comunicó a la Fiscalía", que así lo recogió en su Memoria de 2022, donde indicó que la desaparición de esa unidad tuvo como consecuencia que disminuyeran las incautaciones de droga.

Fuentes del ministerio subrayaron este lunes que "no se ha desactivado ningún organismo de coordinación desde que se inició el plan del Estrecho", ya que los 150 agentes de refuerzo que estaban en OCON-Sur en 2018 -cuando la creó Grande-Marlaska- pasaron hace unos meses a formar parte de las plantillas de las comandancias de la zona y, además, existe un centro de coordinación e inteligencia que responde a las siglas de CRAIN.

El fiscal general ha manifestado que la Fiscalía "no es un órgano aislado", sino que trabaja todos los días con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y conoce directa o indirectamente lo que hacen, ya que los mandos policiales "trabajan codo a codo" con los fiscales antidroga, ha subrayado.

"Luego yo creo que es un trabajo conjunto que hay que poner en valor conjuntamente. Todo operativo policial tiene un correlato fiscal y después judicial. Solo así funciona una buena cadena, en este caso, una buena cadena de persecución del delito", ha apostillado.

El problema del narcotráfico es "pluridimensional" y común a toda España, según García Ortiz, que ha defendido el Plan Nacional de Drogas y su enfoque: "Solo las medidas restrictivas, represivas, no acaban con un problema de salud público en el que hay factores sociales, económicos, personales y de salud pública en medio de todo".

Las investigaciones de Barbate

Respecto a la propuesta del PP de que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de crimen organizado y narcotráfico tras lo ocurrido en Barbate, el fiscal general ha querido recordar que se trata de un planteamiento que ya ha hecho la Fiscalía.

"Bienvenidas sean todas las iniciativas que ya hemos, por cierto, dicho y apuntado en la propia Fiscalía General", ha sostenido, a la vez que ha defendido extenderlo además a los supuestos más graves, como el crimen organizado transnacional, porque "preocupa muchísimo".

Actualizar la LECrim

García Ortiz ha lamentado que el sistema procesal "no ayuda" a perseguir las nuevas formas de delincuencia como la transnacional, que emplea medios y formas que van más allá de las fronteras de un partido judicial, una provincia o una comunidad autónoma, ya que utiliza las redes y todos los medios a su alcance. A su juicio, la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), "del siglo XIX, no es el mejor instrumento para hacerlo".

Por último, el fiscal general ha valorado como "desahogo" ante una "tragedia" como la de Barbate que la fiscal antidroga de Cádiz denuncie falta de medios para combatir al narcotráfico. "Hay que reflexionar y ver en qué podemos mejorar todos, por supuesto también la Fiscalía", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento