El PSOE se aferra a la polémica del PP y Puigdemont para validar la amnistía y tratar de remontar en Galicia

  • Los socialistas 'celebran' que el líder de la oposición esté de acuerdo "en el fondo" de sus políticas.
  • ​Las encuestas dibujan un mal escenario para el PSOE gallego, que podría cambiar si logra gobernar con el BNG.
La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, realiza declaraciones este lunes en Ferraz.
La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, realiza declaraciones este lunes en Ferraz.
FLICKR PSOE
La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, realiza declaraciones este lunes en Ferraz.

El PSOE trata de aprovechar la polémica del PP respecto a una posible de indulto condicionado a Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat fugado de la Justicia en Bélgica. Y los socialistas lo hacen con dos objetivos: para intentar remontar en Galicia, donde las encuestas no le son nada favorables -aunque en Ferraz hay esperanzas de cambio- y para validar su política respecto a Cataluña, que ha marcado la actualidad desde que Pedro Sánchez fue investido por tercera vez a mitad del pasado mes de noviembre por la contradicción que le suponía a la formación de Ferraz aceptar una medida que antes de las últimas generales consideraba "inconstitucional". Los socialistas han salido con todo contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, señalando su "hipocresía" y sus "mentiras", un mensaje muy similar al que utilizaron para afrontar la última semana de campaña de las elecciones del 23 de julio, que fue letal para los intereses de los populares.

A finales del pasado mes de enero, cuando quedaba un mes para que los gallegos acudan a las urnas, los socialistas ya aceptaron el envite del PP de convertir las gallegas en una campaña nacional. Pese al desgaste que podría tener las negociaciones de la ley de amnistía con Junts, fuentes de la formación explicaban entonces que se les daban mejor las generales que las autonómicas en dicho territorio. Los datos avalaban esta versión: el PSOE obtuvo en las elecciones de 2020 poco más de 250.000 votos -tercera posición con un 19% de las papeletas-. En las generales del año anterior había obtenido más de 465.000 votos y en julio de 2023 esta cifra se incrementó hasta rozar los 480.000.

No obstante, José Ramón Gómez Besteiro, su candidato, no termina de remontar. O al menos así lo muestran las encuestas, que continúan situándole en tercera posición. La esperanza de los socialistas pasa por que el bloque de izquierdas, liderado con fuerza por Ana Pontón -del BNG- pueda dar un vuelco en la autonomía, que lleva desde 2009 gobernada por el PP con mayorías absolutas. El desliz del PP con la amnistía y la posibilidad de un indulto condicionado a Puigdemont lo ven como un revulsivo que, además, dé votos al PSOE, al que le será más fácil marcar agenda en este tema nacional que en alguno meramente autonómico, pese a que los socialistas cuentan con alcaldías de grandes ciudades gallegas. "Todo era una gran mentira", expresó el domingo desde Galicia el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que actuó como punta de lanza e instó a Feijóo a convocar "una manifestación" contra él y el PP en Génova.

En las filas socialistas también consideran que la polémica de Junts y el PP, cuyas fuentes al máximo nivel admitieron el sábado que Feijóo llegó a estudiar la posibilidad de la amnistía y dijo ver difícil vincular a Puigdemont con el delito de terrorismo, avala su política respecto a Cataluña. Incidió en ello la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en una declaración en Ferraz en la que no admitió preguntas. La también titular de Hacienda recordó que el PSOE "ha soportado insultos, acoso y agresiones" y ha "escuchado de todo" pese a que "cuando se apagan los focos" el PP reconozca "que la política del reencuentro es acertada". Es por ello por lo que volvió a defender la ley de amnistía -que volverá a vivir un momento clave de su tramitación parlamentaria el próximo 21 de febrero- como el "paso definitivo".

Con todo, Montero no fue la única que reaccionó a la polémica. El lunes por la mañana también lo hizo Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes. En una atención a medios -esta sí, con preguntas- mostró su estupefacción y acusó al PP de "mentir" y de ser "hipócrita". "¿Tienen miedo de que Junts hable? ¿Qué más nos esconde?", se preguntó ante los periodistas, ante los que lanzó la petición a Feijóo de que aclarase "con transparencia qué pactó con Junts". Además, a última hora de la tarde desde el PSOE difundieron un vídeo con declaraciones del líder de la oposición y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso cargando contra la amnistía y recordando los titulares de los diferentes medios que se hicieron eco de la noticia el sábado de madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento