Feijóo y Ayuso piden la dimisión de Marlaska por los agentes muertos en Barbate: "Si no cesa, el responsable es Sánchez"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el minuto de silencio en Sol por la Sol por la muerte de los agentes en Barbate
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el minuto de silencio en Sol por la Sol por la muerte de los agentes en Barbate
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el minuto de silencio en Sol por la Sol por la muerte de los agentes en Barbate

Tanto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han pedido este lunes la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la muerte de los agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz).

Feijóo se ha reunido en la localidad gaditana con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hablar de las consecuencias que debe tener la fallida operación, en la que una narcolancha ha impactado contra una embarcación de la Guardia Civil con varios agentes a bordo, dos de los cuales resultaron muertos por el choque.

Feijóo ha pedido que el ministro de Interior presente su renuncia o que sea cesado por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. "Mañana hay Consejo de Ministros, y en él no se puede sentar Marlaska", ha dicho, para luego agregar: "Si no cesa, el responsable es Sánchez".

Ayuso: "Es indignante"

Horas antes, en una entrevista concedida a Telecinco, Ayuso también ha reclamado la renuncia o cese de Marlaska. El ministro ya ha descartado dejar el puesto y ha asegurado que los crímenes "no quedarán impunes".

"Es indignante ver cómo les torean, les chulean y les tratan así", ha asegurado la presidenta madrileña en una entrevista en 'Telecinco', en la que ha reclamado endurecer "sin ninguna duda" las penas contra el narcotráfico.

"Nada al lado de las drogas es bueno, pero desde luego hay que dotar a todos nuestros agentes, a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las Fuerzas Armadas de las máximas garantías y herramientas porque con su libertad va la nuestra, con su seguridad va la nuestra", ha alegado.

En este sentido, Ayuso ha recordado que Interior desmanteló hace 16 meses el cuerpo de élite contra el narco y ha cargado contra el ministro de Interior por "tener a gente que da su vida por los demás en esas condiciones".

"Como todo apunta, es el propio ministro el que tiene que dimitir o tiene que ser cesado inmediatamente porque esto no representa a nuestro país y luego todas esas medidas que tienen que ir para reforzar el trabajo de nuestros agentes, que se dejan la vida, insisto, cada día, y es indignante ver cómo les torean, les chulean y les tratan así", ha remarcado.

"Y por supuesto, eso luego lleva aparejado otros muchos debates acerca de cómo se puede ser tan inhumano, tan canalla, encima mofarte de ellos y alegrarte de la persecución y de cómo estaban estos pobres agentes enfrentando a estas narcolanchas", ha añadido.

¿Crees que debe dimitir Marlaska por la muerte de dos guardias civiles en Barbate?

En la misma línea, ha afeado que no atendiera la petición de la viuda del guardia civil David Pérez, uno de los fallecidos, para que no le colocara la medalla. "Yo creo que cuando una viuda te está diciendo en el entierro de su marido, apártate, te apartas y punto", ha subrayado. "A mí me recuerda a otros tiempos, quizás la similitud no es tal, pero me recuerda a otros tiempos", ha apostillado.

La presidenta madrileña también ha censurado el silencio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha afeado no tener "ni una palabra de solidaridad" con ellos. "Estamos todos entretenidos con las galas, yo entiendo, a mí los premios Goya me pasan fantásticos, ojo que además yo defiendo el cine español a tope, pero me parece insensato que ni una palabra hacia esta gente, ni una palabra", ha recriminado al jefe del Ejecutivo central.

Al hilo, se ha felicitado de que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, vaya a acudir este mismo lunes a Barbate a apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y represente a todos los españoles.

Cinco minutos de silencio en la Puerta del Sol

Tras la entrevista, la presidenta regional se ha desplazado a la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo de la Comunidad, donde estaba organizado un minuto de silencio por los agentes asesinados en Barbate. El homenaje, que se ha extendido cinco minutos, ha estado presidido por Díaz Ayuso, que aparecía junto a su equipo de gobierno, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, y autoridades y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Antes de participar en este reconocimiento, Díaz Ayuso ha elogiado la labor de "tantos agentes que dan su vida por los demás y que trabajan en condiciones muy difíciles". "Saber cómo fueron asesinados, con qué ensañamiento y burla nos hace a todos por un momento ponernos en su lugar y reconocer el trabajo que Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen por todos los españoles", ha enfatizado

En los alrededores de la Puerta del Sol se ha reunido un grupo de personas que querían asistir al acto institucional. Durante este tiempo, algunas personas, aparentemente enfadadas, han pedido la dimisión del Ministro del Interior, la grito de "Marlaska dimisión", incluso algunos le han calificado de "asesino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento