Los okupas se fijan en TikTok: así anuncian viviendas vacías a cambio de dinero

Imagen de una vivienda okupada en Barcelona.
Imagen de una vivienda okupada en Barcelona.
WIKIPEDIA
Imagen de una vivienda okupada en Barcelona.

Los okupas emplean cada vez nuevos métodos para llevar a cabo sus usurpaciones de viviendas privadas, y uno de los más recientes tiene que ver con las redes sociales, en concreto TikTok.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, estos delincuentes usan en la red social de vídeos cortos chinos etiquetas como #OkupasAlPoder o #Enganchados.

También usan consignas como "inmuebles de entidad bancaria por toda la ciudad, consulta en tu área" y estas cuentas, de las que algunas tienen más de 2.600 seguidores, operan en toda la región de Madrid, en zonas como San Blas, Parla, Villaverde, Móstoles y Vallecas.

En los vídeos, los autores recorren los inmuebles y captan imágenes de cada habitación y rincón, para que los futuros okupas conozcan todos los detalles de la vivienda.

Los creadores suelen usar canciones como Quiero, puedo y me da la gana, y añaden información como "Con las llaves para ya". En los comentarios, los interesados manifiestan sin ambages su intención de okupar la casa.

Además, incluso piden dinero a cambio: "Somos una pareja joven que debe dejar el piso en el que estamos... Si a alguien le interesa, le damos las llaves por 200 euros", dice un anuncio.

Esta semana, el programa de televisión Espejo Público se hizo eco de esta práctica: "Son agencias inmobiliarias de la okupación donde se ha profesionalizado el delito. Se siente por encima de la ley y ofertan sus servicios por redes sociales. Puedes pedir, incluso, la zona que quieres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento