Visitas a los museos como receta contra la soledad no deseada

  • Centros de salud de Valencia derivan a pacientes a salas culturales para mejorar su estado físico y emocional.
Un grupo de personas en L’Etno de la Diputación de Valencia.
Un grupo de personas en L’Etno de la Diputación de Valencia.
Diputación de Valencia
Un grupo de personas en L’Etno de la Diputación de Valencia.

Seis centros de salud y seis museos de Valencia han alumbrado un proyecto piloto para recetar visitas guiadas a los centros culturales a personas mayores que presentan soledad no deseada o inactividad física. El objetivo de esta iniciativa es combatir el asilamiento y, por lo tanto, mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de estos pacientes.

Impulsado desde el Centro de Salud Pública de Valencia y Las Naves del Ayuntamiento, Receta Cultura: del centro de salud al museo consiste en 12 visitas grupales guiadas, a lo largo de dos trimestres, al Museo Fallero, el de Historia de Valencia, el Nacional de Cerámica, L’Etno, el Centre del Carme y el Museo de Ciencias Naturales.

Personal de enfermería, trabajo social y medicina de Atención Primaria coordina esta reorientación de los servicios sanitarios hacia la comunidad para fomentar el abanico de recursos no clínicos que generan salud y bienestar, como los museos y centros culturales.

En el programa participan tres centros de salud del departamento Clínico-Malvarrosa (Salvador Pau-Chile, Serrería 1 y República Argentina), dos de La Fe (Miguel Servet y Azucena) y uno del Doctor Peset (Fuente de San Luis).

"Se trata de promover el acceso a la cultura y obtener información relativa a la ‘dosis’ necesaria de cultura capaz de arrojar resultados positivos en salud en el entorno local", explican sus impulsores. Las visitas son grupales, para aumentar las posibilidades de generar nuevas relaciones, y están guiadas por expertos en didáctica de cada los museos con lo que buscan estimular la participación, la interacción y el aprendizaje.

"Recetar cultura con fines comunitarios, para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar las relaciones sociales, es una iniciativa brillante a la que debemos sumarnos", destaca el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, Paco Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento