Desarticulada una red de tráfico de cocaína con 12 detenidos en Zaragoza, Madrid y León

EFE
Materiales incautados de la red de tráfico de cocaína en Madrid, Zaragoza y León.
EFE

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de cocaína con 12 detenidos en Zaragoza, Madrid y León en una operación en la que se han registrado 11 domicilios y 12 vehículos. Se han incautado, además, 8,5 kilos de droga, 24 de sustancia de corte, tres armas de fuego con munición y más de 200.000 euros.

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza iniciaron en marzo de 2023 la denominada Operación Lito tras recibir informaciones sobre un hombre de 40 años de origen dominicano que presuntamente se dedicaba al tráfico de cocaína, y que suministraba principalmente a otros traficantes de menor entidad.

La Policía identificó a su lugarteniente, otro varón de origen dominicano de 33 años dedicado a mantener contactos y proveer cocaína a sus clientes más importantes. A su vez, determinó la identidad de otro miembro de la organización que también realizaba funciones de contacto y reparto de droga a sus clientes, y que tenía una relación familiar con el líder de la organización.

La investigación

La organización escondía la droga en diferentes vehículos y aproximadamente cada 15 o 20 días, uno de ellos se trasladaba desde León a Zaragoza y, tras contactar con los investigados de la capital aragonesa, accedían a un garaje donde estaban escasos minutos para regresar de nuevo a la ciudad castellanoleonesa.

Los agentes comprobaron que el sospechoso de León pertenecía al núcleo familiar del lugarteniente del líder de la organización, por lo que trabajaron con la hipótesis de que esta persona se nutriría de droga en esta ciudad y después la distribuiría a localidades cercanas.

A raíz de estas pesquisas se iniciaron investigaciones tanto en León como en Madrid, que revelaron que se trataba de una organización criminal que distribuía cocaína desde la capital a otros puntos de España de manera encadenada, de forma que parte de la droga que se recibía en Zaragoza posteriormente era distribuida en León.

Las labores de investigación sobre el líder de la organización en Zaragoza desvelaron que era quien se reunía con el máximo responsable de Madrid, con encuentros cada cierto tiempo de apenas cinco minutos que se producían tras un viaje de ida y vuelta entre ambas ciudades.

La primera detención

Una vez identificados la mayoría de ellos, la investigación culminó con la detención en tres fases diferenciadas en cada una de las ciudades. La primera se desarrolló en diciembre cuando se detectó que uno de los investigados de Zaragoza iniciaba un viaje hacia Madrid. A su vez, el principal investigado en la capital iniciaba otro viaje en dirección a la provincia aragonesa. 

Esta situación hizo sospechar a los agentes de la UDYCO de Zaragoza que ambos iban a mantener una cita para una provisión de droga, y estaban convencidos de que los vehículos habían sido manipulados para esconder droga o efectos relacionados con el narcotráfico.

Por este motivo, el investigado residente en Zaragoza fue detenido y los policías comprobaron que el vehículo tenía en el suelo de la parte del conductor una "caleta" con apertura eléctrica realizada de manera artesanal en la que encontraron 12.000 euros. Además, en el registro de otro vehículo que conducía habitualmente encontraron otra oquedad en la parte trasera del asiento del copiloto, también realizada de manera artesanal pero con apertura mecánica, que contenía casi 400 gramos de cocaína.

Además, se practicaron varios registros domiciliarios de la vivienda del detenido y de dos de sus principales clientes, uno de ellos una mujer de origen dominicano de 58 años, y se incautaron más de cinco kilos de cocaína y cuatro de sustancia de corte. En los vehículos que utilizaban para esconder la droga, también aparecieron más de 20 kilos de sustancia de corte y una pistola con munición en perfectas condiciones de uso.

Las siguientes detenciones

A raíz del arresto de estas personas, y ante el temor de que los investigados residentes en Madrid huyeran hacia la República Dominicana, los agentes de la UDYCO de Zaragoza, en colaboración con sus compañeros de Estupefacientes de Madrid y León, establecieron un dispositivo especial para localizar y detener a todos los investigados y proceder a los registros domiciliarios que se habían autorizado en Madrid.

Uno fue detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando se disponía a embarcar en un avión y el resto fueron apresados ese mismo día. Además se realizaron varios registros domiciliarios, uno en Alcorcón donde los agentes encontraron casi 150.000 euros en efectivo, y otro, con más de 12.000 euros y una pistola con munición. Esto evidenciaba su alto nivel de ingresos y la violencia que podían llegar a desplegar para atacar o protegerse de otras organizaciones delictivas.

Asimismo, registraron seis vehículos también "caleteados" en los que hallaron casi un kilo de lo que se conoce como cocaína rosa, que es una mezcla de cafeína, MDMA y ketamina.

La operación culminó en una tercera fase con registros en dos domicilios de los principales investigados en León en los que localizaron casi 3.000 euros en efectivo y en el vehículo que utilizaban para hacer los viajes a Zaragoza, más de un kilo de cocaína y una pistola con munición.

En esta operación han sido detenidas 12 personas en España y la investigación sigue abierta respecto a los miembros que están afincados en la República Dominicana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento