Llega la borrasca Karlotta: estas son las zonas en alerta por las fuertes lluvias, nieve y bajada de temperaturas

Previsión de fuertes lluvias para esta semana.
Previsión de fuertes lluvias para esta semana.
Previsión de fuertes lluvias para esta semana.
Previsión de fuertes lluvias para esta semana.
Externos

El tiempo anticiclónico ha acabado. Al menos, por ahora. Desde este miércoles comenzaron a notarse ya los efectos de un frente atlántico, sin embargo, ha sido este jueves cuando se ha producido la entrada de Karlotta en la Península. Esta ha dejado ya cientos de incidencias en el norte peninsular y dejará más lluvias estos días, sobre todo en su parte occidental de la península. Y aunque se esperan precipitaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana o Región de Murcia, las lluvias serán insuficientes para paliar la sequía.

En el litoral atlántico de Galicia continuarán las lluvias este jueves, sobre todo en la parte occidental, alcanzando, con carácter débil y disperso, otras zonas del noroeste peninsular y Extremadura. También en Galicia soplarán vientos fuertes del sur y suroeste, con un temporal duro en el mar. Por ello, toda la costa gallega se encuentra en alerta naranja y casi todo el interior en amarillo. Estas rachas podrán llegar a ser de hasta 100 km/h. Además las temperaturas comenzarán a descender en las zonas donde precipite.

La fuerza del viento también estará presente en la cornisa cantábrica, donde pueden llegar a producirse vientos de hasta 150 km/h. En cualquier caso, hoy el día más frío lo pasarán en Castilla y León, donde las máximas marcarán 11 o 12 grados. En el centro del país, Madrid y Guadalajara se quedarán en 12 grados y Toledo en 15 grados. Al mismo tiempo, los termómetros subirán hasta los 23 o 24 grados en el Levante peninsular,  Valencia y Murcia, mientras que en el sur, Sevilla y Córdoba registrarán 19 y 17 grados, respectivamente. 

Según Meteored, "el viernes el frente seguirá repartiendo lluvias en la Península, alcanzando también Baleares y el oeste de Canarias". La presencia de un río atmosférico aportará aire muy húmedo, provocando precipitaciones particularmente abundantes en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, las provincias occidentales de Andalucía y la isla de La Palma. 

En Cataluña, las precipitaciones llegarán el viernes, sin embargo, no serán lo suficientemente fuertes como para revertir la situación actual de sequía: las lluvias serán débiles o localmente moderadas. Durante la tarde también afectarán al sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

En esta jornada, el viento disminuirá de forma generalizada, salvo en el área del Estrecho y Baleares, donde sí habrá rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña a primeras horas. El viernes el temporal marítimo irá así remitiendo en Galicia y en Andalucía occidental para trasladarse al área mediterránea con vientos del suroeste y olas de 3 metros. Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado para este viernes la alerta amarilla en nueve comunidades: Andalucía, Baleares, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, y Comunidad Valenciana- por lluvias, vientos y oleaje. 

Un carnaval muy invernal: nieve fuera de las montañas

El fin de semana las temperaturas serán puramente invernales, tras el descenso generalizado. La sensación de frío se verá incrementada por los vientos del oeste y noroeste, que soplarán con intensidad en amplias zonas de la Península y Baleares, y las cotas de nieve se desplomarán, pudiendo producirse nevadas también fuera de las zonas de montaña.

En Galicia, Asturias y norte de León, las cotas de nieve bajarán hasta los 600-800 m, mientras que se quedarán en 800-900 m en la Meseta Norte, Alto Ebro, Sistema Central e Ibérico, y 900 a 1100 m en Pirineos, con previsión de nevadas. Pese a la nieve, las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, aunque todavía se esperan en Galicia, en el área Cantábrica y en el entorno de las áreas montañosas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento