La red de Cercanías Madrid sufrirá demoras este viernes por una huelga de 23 horas

Varias personas en un andén el día en el que ha descarrillado un tren Almería-Madrid, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Varias personas en un andén en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
EP
Varias personas en un andén el día en el que ha descarrillado un tren Almería-Madrid, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 26 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

Los usuarios de Cercanías en la Comunidad de Madrid podrán experimentar demoras en el servicio el próximo viernes 9 de febrero debido a la huelga de trabajadores de 23 horas convocada por Comisiones Obreras (CC OO). El sindicato busca desbloquear los convenios colectivos pactados y reivindicar que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aplique el preacuardo sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas pactada con Adif.

La huelga arrancará el viernes a las 00.00h y se prolongará hasta las 23.00h del mismo día. El parón programado afectará tanto a Cercanías como a los de Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías de Renfe. Durante esta jornada laboral se esperan demoras en los trayectos y una menor frecuencia de trenes.

Desde el Ministerio han establecido unos servicios mínimos para garantizar los desplazamientos esenciales de viajeros y de mercancías. En la red de Cercanías este será del 75% durante las horas puntas del día (de 06.00h a 09.00h, de 13.30h a 15.30h y de 18.30h a 20.30h) y del 50% el resto de la jornada. Para Media Distancia llegarán al 65%, en AVE-Larga Distancia, al 73%, y, en Mercancías, se quedarán en un 25%.

Con estos parones programados en Madrid y en otras regiones como Cataluña, CC OO busca desbloquear los convenios colectivos pactados entre los sindicatos y las empresas ferroviarias públicas que el Gobierno tendría bloqueados. Entre las reivindicaciones planteadas también figura que se aplique la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe e implementar la jornada de 35 horas semanales pactada con Adif el pasado 16 de marzo de manera retroactiva. 

La problemática surge en el método de compensar las horas extra que los trabajadores habrían realizado al aplicar la reducción de jornada de manera retroactiva durante el año 2023. Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explican la reducción de la jornada laboral no se ha podido aplicar todavía porque no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre cómo compensarla: "Se podría implementar ya, pero no aceptan las condiciones y aún hay que seguir negociando". 

La normativa laboral de la empresa pública no permite compensar las horas de más trabajadas entre dicha fecha y fin de año con días libres, ya que los plazos para hacerlo así ya han transcurrido, lo que implicaría compensar económicamente las horas. Sin embargo, "el coste de regular el exceso de jornada que se genera al pasar de las 37,5 a las 35 horas semanales implica elevar la masa salarial establecida para la entidad en el Presupuesto de 2023, algo que no se permite", aclaran fuentes del Ministerio.

Desde la convocatoria de esta huelga, no se ha producido ningún contacto entre los sindicatos y el Ministerio o la empresa pública ferroviaria. Desde CC OO informan que están abiertos a dialogar: "Si hay avances estaríamos dispuestos a negociar una posible desconvocatoria de la huelga". El Ministerio no se ha pronunciado hasta ahora si planea algún acercamiento en las próximas horas para evitar los parones.

Retrasos este miércoles por incidencias técnicas

Durante la jornada del miércoles, los trenes de la red de Cercanías Madrid de las Líneas C-1, C-7 y C-10 registran esta tarde retrasos provocados por una incidencia técnica en las instalaciones ubicadas entre Pozuelo y Príncipe Pío.

Los trenes que circulan entre ambas estaciones han experimentado demoras medias de 15 minutos en las Líneas C-1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T4), C-7 (Alcalá-Príncipe Pío) y C-10 (Villalba-Aeropuerto T4) desde primera hora de la tarde. El fallo se ha localizado sobre las 15.30h y los técnicos de infraestructuras ferroviarias se han desplazado al lugar para tratar de solucionarla lo antes posible, según han informado fuentes de Adif.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento