El 83% de los consumidores considera que la rebaja del IVA en alimentos básicos es ineficaz

De pequeños nos pensamos que ir a hacer la compra es una necesidad o incluso simplemente una tarea doméstica. Sin embargo, no somos conscientes del precio de los alimentos hasta que no nos toca ir solos al supermercado.
Estanterías de un supermercado.
PIXABAY / STEVEBP
De pequeños nos pensamos que ir a hacer la compra es una necesidad o incluso simplemente una tarea doméstica. Sin embargo, no somos conscientes del precio de los alimentos hasta que no nos toca ir solos al supermercado.

El 83,3% de los consumidores considera que la rebaja del IVA en alimentos básicos y la prohibición de subir márgenes de beneficios en sus precios ha sido eficaz, según una encuesta de Facua-Consumidores en Acción.

Así, en un comunicado emitido este martes, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno la aplicación de precios máximos a los alimentos básicos para "evitar la especulación y el perjuicio a los consumidores".

Asimismo, la asociación urge al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la apertura de una investigación para obtener "información" por parte de las cadenas de distribución sobre los motivos de las subidas de los alimentos, y, que en caso de no acreditar la ausencia de incrementos en sus márgenes, les abra expedientes sancionadores.

En concreto, la encuesta ha subrayado que la fijación de máximos a los precios es la medida más reclamada por los ciudadanos ante las subidas, ya que optan por ella el 47,5% de los encuestados, 13 puntos más que hace un año.

En cambio, la segunda opción, preferida por 16,3% de los encuestados, es bajar el IVA aún más, mientras que el 13,7% prefiere la opción de imponer impuestos a los grandes establecimientos por sus beneficios extraordinarios, y el 6,2% optaría por imponer los impuestos a las grandes marcas de alimentación.

Por su parte, solo un 5,6% de los encuestados se decanta por entregar un cheque a las familias con menos recursos como medida más beneficiosa para combatir las subidas de precios de los alimentos.

La encuesta, en la que han participado 3.252 consumidores de toda España, ha sido realizada por Facua-Consumidores en Acción entre el 15 de enero y el 6 de febrero de 2024.

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