Albares anuncia el envío de 3,5 millones de euros a UNRWA para evitar que su actividad en Gaza "se paralice en pocas semanas"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparece ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparece ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
EFE/ Chema Moya
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparece ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso que España movilizará una partida urgente de tres millones y medio de euros a UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) para el mantenimiento de sus actividades en el corto plazo. "Hay un grave riesgo de que su actividad humanitaria en Gaza se paralice en pocas semanas", ha reconocido el ministro, que este lunes comenzará una gira por los países del Golfo para promover soluciones a la crisis en la región.

El ministro de Exteriores ha reconocido que la ayuda de España a Palestina "se ha incrementado" y ha recordado que su cartera ya anunció la semana pasada que "no modificará la colaboración con UNRWA" ya que "es una organización indispensable" y "no hay sustituto para ellos". Albares ha afirmado que ya informó el viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, sobre el aumento de nuevos fondos y el apoyo a la agencia.

"Su trabajo es mas necesario que nunca, estamos preocupados por las alegaciones contra 12 trabajadores (acusados de colaborar con Hamás), pero la propia ONU han reaccionado con rapidez, rescindiendo contratos y abriendo una investigación. La seguiremos muy de cerca y veremos sus conclusiones", ha explicado Albares, que ha agregado que en "de las conclusiones que resulte se tomarán las medidas necesarias". "Entre tanto, los palestinos dependen del apoyo a esta agencia, que asiste a casi 6 millones de refugiados que dependen casi exclusivamente para comer cada día", ha declarado el ministro, que ha insistido en que "tres de cada cuatro refugiados a los que da apoyo no está en Gaza".

Entre los países que han suspendido su financiación se encuentran potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o Japón. La paralización de la financiación podría hacer que la financiación dejará de funcionará en unos meses. De un total de 1.174 millones de dólares (1.083 millones de euros) que recibió la UNRWA en 2022, dejará de recibir 745 millones, por lo que la financiación de esta agencia se reduciría hasta los 428 millones anuales. De los grandes donantes que aportan más de 10 millones de dólares al año mantienen su financiación España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Arabia Saudí, Catar y Kuwait. Con esta decisión, España no es solo el único de los grandes países occidentales que mantendrá su ayuda a la UNRWA, sino que además es por ahora el primer país en anunciar el aumento de ella.

El titular de Exteriores ha asegurado que la situación humanitaria en Palestina es una prioridad para la cooperación del Gobierno, incluida sus ONG. "Muchas están haciendo su trabajo en condiciones muy difíciles. La convocatoria de acciones humanitarias de la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) tendrá una partida específicamente para palestina y va a incrementar su dotación", ha dicho. 

Preguntado por un supuesto desvío de ayuda de cooperación europea que podría haber llegado a manos de Hamás, el ministro ha recriminado tanto al grupo parlamentario VOX como al Partido Popular de no estar bien informados. "La auditoria de la Unión Europea ha concluido que ni un solo euro de la cooperación se ha desviado de los fondos a los que va", ha manifestado Albares. "No confundan Hamás con la Autoridad Nacional Palestina, que es nuestro socio y es un buen socio para la cooperación y para la paz. Hamás no lo es, es una organización terrorista", ha agregado.

Además, ha pedido a ambos grupos que pidan a las Gobiernos de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Madrid que reconsideren su decisión de cortar la ayuda a la UNRWA. "La situación de los refugiados palestinos no es un tema de derechas e izquierdas, es un tema de humanidad".

El viaje de Albares en un viaje a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, tres países clave del Golfo Pérsico, tendrá también un componente económico y empresarial. Por ello, el ministro se reunirá también con representantes de compañías de energía así como empresas españolas presentes en la región. El ministro de Exteriores retoma así el compromiso expresado durante su reciente viaje al Líbano e Irak de visitar la zona con mayor frecuencia, ha destacado Exteriores en un comunicado.

La primera parada de la gira de Albares será Qatar, un país clave en la actual mediación para poner fin a la crisis en Gaza. En la capital catarí mantendrá un encuentro con el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, el jeque Mohamed Bin Abdelrahmán Al Zani. El viaje continuará en Riad, capital de Arabia Saudí, donde se encontrará con el ministro de Asuntos Exteriores Faisal Bin Farhan Al Saud, con quien también abordará la situación en la región y el impulso de la solución de los dos Estados (Israel y Palestina). Por último, cerrará la gira en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde mantendrá un encuentro con su homólogo emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento