Bukele se adelanta al escrutinio oficial y se proclama ganador de las elecciones salvadoreñas "con más del 85% de los votos"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado este domingo haber ganado las elecciones presidenciales y legislativas del país "con más del 85 por ciento de los votos", poco después de haber denunciado el cierre de los colegios electorales.
El actual presidente y ganador de la reelección, Nayib Bukele, habla desde el Palacio Nacional junto a su esposa Gabriela Rodríguez.
EFE
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado este domingo haber ganado las elecciones presidenciales y legislativas del país "con más del 85 por ciento de los votos", poco después de haber denunciado el cierre de los colegios electorales.
El actual presidente y ganador de la reelección, Nayib Bukele, habla desde el Palacio Nacional.
EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado este domingo haber ganado las elecciones presidenciales y legislativas del país "con más del 85% de los votos", poco después de haber denunciado el cierre de los colegios electorales.

El escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador había llegado hasta la media noche de este domingo al 31,49%, con lo que el presidente Nayib Bukele sumó 1.295.888 votos. Con estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, Bukele obtendría una ventaja aplastante sobre sus contrincantes.

"Hemos ganado la presidencia de la República por segunda vez", dijo Bukele ante centenares de sus seguidores en su discurso de victoria en el Centro Histórico de San Salvador. Por atrás del partido Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) con 110.244 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 96.700 votos.

Sobre los datos dados por Bukele, el magistrado del TSE Guillermo Wellman dijo la noche del domingo que los resultados presentados por el presidente no son oficiales. "Nosotros somos los que damos los resultados oficiales", indicó a periodistas.

"Nosotros vamos a ir dando los resultados oficiales conforme se vaya desarrollando el escrutinio" y "lo que se diga fuera de aquí no es oficial hasta que nosotros no lo aseveramos". De confirmarse los datos, Bukele se convertiría el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.

El presidente esperó casi hasta al final para ejercer su derecho al voto. Se presentó en su colegio apenas hora y media antes de la hora prevista para el cierre de urnas en una jornada que se ha desarrollado dentro de un ambiente de normalidad, aunque con algunos retrasos en la apertura de algunos centros de votación.

Los partidos políticos de la oposición denunciaron anomalías, como el candidato de ARENA, Joel Sánchez, quien dijo que el partido de Bukele ha seguido haciendo propaganda dentro de los centros de votación.

"Dios quiso sanar" a El Salvador

Tras conocerse estos primeros resultados tras la cita con las urnas, el presidente aseguró que "Dios quiso" sanar el país y que los ciudadanos decidieron "continuar el camino que llevamos en plena libertad y en plena democracia".

Durante un discurso de casi 29 minutos y ante miles de sus seguidores, Bukele realizó fuertes reproches a los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España. También aseguro, en referencia a organismos internacionales y a gobiernos de otros países, que "también quieren que se impongan que sean ateos"

"Dios quiso sanar nuestro país y lo sanó", dijo y siguió: "Déjennos dar la gloria (a Dios) si así lo queremos. ¿En qué les afecta, en qué les molesta? "Tal vez les afecta el ejemplo porque tal vez las poblaciones de sus países, a los que les han metido el ateísmo, vuelvan a creer en Dios", exclamó.

"Gracias a Dios y gracias a este pueblo noble y unido, ustedes han visto como El Salvador pasó de ser el más inseguro" y "ahora, en estos próximos cinco años, esperen a ver lo que vamos hacer, porque seguiremos haciendo lo imposible y seguiremos demostrando al mundo el ejemplo de El Salvador", concluyó.

Las felicitaciones para Bukele

China fue de los primeros países en felicitar a Bukele por el "triunfo histórico" en las elecciones celebradas en el país centroamericano y se puso a disposición para fortalecer los lazos de amistad. "Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al Presidente @nayibbukele y a su partido @nuevasideas, por el triunfo histórico en estas elecciones", publicó en la red social X la Embajada de China.

"Desde ya, nos ponemos a disposición para fortalecer lazos de amistad y la cooperación bilateral entre ambos países", publicó la representación diplomática del gigante asiático.

México también felicitó al presidente de El Salvador por su reelección y se congratuló por el hecho de que los comicios presidenciales y legislativos de este domingo hayan transcurrido de manera pacífica y democrática. "La Secretaría de Relaciones Exteriores de México felicita al presidente Nayib Bukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador", señaló la Cancillería mediante un mensaje publicado en la red social X. "Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento