Más de 120 municipios alrededor de siete aeropuertos, exentos de permisos por seguridad aérea

Aviones de Iberia en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Foto de archivo de un aeropuerto.
Europa Press
Aviones de Iberia en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Más de 120 municipios situados en los entornos de siete aeropuertos han quedado exentos de solicitar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) los acuerdos previos de autorización a los que estaban obligados hasta ahora. Esta medida tenía el propósito de evitar que determinadas construcciones supusieran un peligro o un obstáculo para la seguridad aérea.

Como ha informado AESA en una nota informativa este viernes, se trata de los entornos próximos a los aeropuertos de Alicante-Elche (3 municipios), Federico García Lorca Granada-Jaén (15), Pamplona (30 localidades y una mancomunidad), Logroño-Agoncillo (34), Teruel (4), Seve Ballesteros-Santander (14) y Sevilla (22).

Según la Agencia, estas exenciones suponen una liberación de carga administrativa, tanto para el organismo autonómico como para la propia AESA. 

Servidumbres aeronáuticas

El listado de los municipios ubicados dentro de las llamadas servidumbres aeronáuticas de estos siete aeropuertos aparecen en otras resoluciones de la Agencia Estatal.  Estas ya están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves. 

Las exenciones han sido posibles después de diferentes estudios de los servicios técnicos de la Agencia. Los análisis han acreditado que la ejecución en esos términos municipales de construcciones, instalaciones o plantaciones que cumplan con las condiciones que se establecen en las resoluciones, no supera las superficies de limitación de altura de las servidumbres aeronáuticas de los previamente mencionados aeropuertos.

En el casos de los municipios afectados por servidumbres aeronáuticas de instalaciones militares deberán solicitar acuerdo previo ante el Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento