Sevilla se convierte en la Capital Europea del Espacio 2024 tras recoger el testigo de la Red de Ciudades Ariane

Foto de familia de Sevilla como Capital Europea del Espacio
Foto de familia de Sevilla como Capital Europea del Espacio
Ayuntamiento de Sevilla
Foto de familia de Sevilla como Capital Europea del Espacio

Sevilla ya es Capital Europea del Espacio. El alcalde, José Luis Sanz, ha recibido este viernes el testigo de la ciudad francesa de Vernon que ha ostentado durante 2023 la presidencia de la Red de Ciudades Ariane (CVA). El acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento hispalense, ha contado con la presencia del director general de CVA, Gael Winters, y del jefe de Programas de Lanzadores (TSOY) de Airbus, Raúl Medina, además de otros 20 miembros europeos. 

En el traspaso de poderes, el alcalde de Sevilla ha recibido de manos de su homólogo francés, François Ouzilleau, la medalla de Vernon así como dos maquetas de los lanzadores europeos que se desarrollan en la ciudad de Normandía, un Ariane 6 y un Vega. 

Por su parte, Sanz ha entregado a Ouzilleau una pieza cerámica que representa la industria tradicional de Sevilla, así como una muestra de la industria aeroespacial sevillana actual representada en una maqueta del A400M desarrollado por Airbus y del SEOSAT, el satélite español de observación de la Tierra.

">

En el marco de la presidencia que ostenta oficialmente Sevilla desde este viernes hasta que termine el 2024, se celebrarán una serie de actos como son, además de este Primer Bureau Meeting que se está celebrando en Sevilla, dos reuniones de alcaldes de las Ciudades Ariane; previstas para abril y noviembre; y una gran conferencia técnica del sector aeroespacial. 

Así como un networking pionero sobre mujeres profesionales del sector, Woman from Ariane Cities Aerospace Meeting, o la primera escuela de verano de estudiantes pertenecientes a ciudades CVA, gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla, entre otros importantes eventos que contempla la agenda de la propia CVA. 

A estas iniciativas hay que sumar las más de 50 actividades promovidas por el Foro del Espacio; una plataforma integrada por más de 40 entidades de Sevilla y Andalucía a las que une una única preocupación: "contribuir a la proyección de la realidad espacial", han informado fuentes municipales.

Esta plataforma es un "ejemplo perfecto de colaboración público-privada", formada por entidades de muy diversa naturaleza y que queda de manifiesto también en el padrinazgo principal de esta presidencia de la mano de Airbus.

"Al albergar aquí este acto de traspaso, queremos celebrar esta condición de Sevilla como referente" en el ámbito de las comunicaciones y los descubrimientos, ha destacado el regidor hispalense al tiempo que señalaba que "hoy, este referente mira hacia el cielo, hacia el ámbito aeroespacial", al convertirse la ciudad en Capital Espacial Europea.

El primer edil persigue además que este 2024 se consiga dar "el impulso necesario al sector espacio en Sevilla para convertirnos en la capital aeroespacial del Sur de Europa" ha afirmado el alcalde, que resaltada también la "implicación" de la Comunidad de Ciudades Ariane y el "gran referente" de la industria espacial sevillana, Airbus, en la organización. 

Cabe recordar que es la segunda vez que la capital hispalense ostentará el cargo, tras asumirla por primera vez en 2019, año marcado por la pandemia covid. Como colofón de aquella presidencia, además de asambleas de la propia red y otros encuentros a nivel internacional, tuvo lugar la celebración en la capital de la reunión del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde se consiguió el respaldo de los ministros europeos para acometer "la mayor inversión de toda la historia de la ESA en programas espaciales", acordando un volumen de compromisos de 14.400 millones de euros, según el Ayuntamiento.

Comunidad de Ciudades Ariane

La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA, por sus siglas en francés, de Communauté des Villes Ariane) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1998. Es una asociación de ciudades europeas y empresas presentes en ellas, formada por 33 miembros activos (13 ciudades, 17 empresas e instituciones de la industria aeroespacial y 3 agencias del espacio). 

Presente en seis países, la CVA también representa a 30.000 trabajadores altamente cualificados del sector espacial que contribuyen al éxito de los sistemas espaciales europeos, incluidos los lanzadores Ariane y Vega. Estas ciudades, con sus socios industriales incluidos, representan el mapa de la excelencia del espacio europeo, desde el continente hasta sus regiones ultraperiféricas, como la Guayana Francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento