¿Pueden los trabajadores solicitar el permiso hospitalario de cinco días para cuidar a personas que no son familiares?

¿A quiénes afecta el permiso por cuidado de familiares de cinco días?
¿A quiénes afecta el permiso por cuidado de familiares de cinco días?
Shestock/Blend Images
¿A quiénes afecta el permiso por cuidado de familiares de cinco días?

Desde el pasado mes de junio, los trabajadores pueden disponer de cinco días de permiso retribuido por cuidado de familiares, regulado en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio como una de las medidas destinadas a favorecer la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar. 

Según establece el texto de la norma publicado en el BOE, los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido de cinco días "por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad". ¿Significa eso que no se puede pedir el permiso para cuidar a personas que no sean familiares?

A qué personas se extiende el permiso por cuidados

En ese sentido, y además de los familiares o parientes por consanguinidad y afinidad hasta el segundo grado, la norma establece que también se podrá pedir el permiso por cuidado del "familiar consanguíneo de la pareja de hecho". También entran dentro de los motivos el cuidado de "cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella".

Por lo tanto, la cobertura del permiso se extiende más allá de la familia o de la pareja de hecho hasta los familiares consanguíneos de esta o incluso a cualquier persona, siempre que sea conviviente del trabajador y precise su ayuda y cuidados. 

Cómo funciona y cómo se pide el permiso de cinco días

Para poder disponer de los días, eso sí, el trabajador debe cumplir las condiciones por las que se dispensa este permiso y comunicárselo por los canales adecuados y de forma previa y justificada a la empresa. 

Una sentencia reciente de la Audiencia Nacional que los cinco días del permiso deben ser días hábiles, y no naturales: solo cuentan los días laborables y no los fines de semana o festivos. El trabajador, además, podrá disponer el momento en el que establecer los días del permiso en caso de que la hospitalización o los cuidados duren más de cinco días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento