Así funciona el nuevo permiso hospitalario de familiares de cinco días: qué trabajadores pueden solicitarlo y cómo se hace

Así funciona el nuevo permiso retribuido de cinco días por hospitalización de familiares
Así funciona el nuevo permiso retribuido de cinco días por hospitalización de familiares
Getty Images
Así funciona el nuevo permiso retribuido de cinco días por hospitalización de familiares

En 2024, los trabajadores pueden disponer de un permiso retribuido de cinco días por cuidado de familiares o convivientes. Este permiso está regulado desde junio del año pasado, cuando fue publicado en el Boletín Oficial del Estado como parte del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que establecía nuevas leyes en materia de medidas de conciliación familiar y laboral.

Según establece el texto de la norma publicado en el BOE, los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido de cinco días "por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad". También entran dentro del permiso "el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella".

Cinco días laborables según la justicia

Como esta nueva disposición legal modifica el Estatuto de los Trabajadores, el permiso retribuido de cinco días puede disfrutarlo cualquier trabajador, independientemente de lo que se establezca su convenio sectorial o empresarial. Para poder disponer de los días, eso sí, el trabajador debe cumplir las condiciones por las que se dispensa este permiso y comunicárselo por los canales adecuados y de forma previa y justificada a la empresa.

En cuanto al carácter de los días, una sentencia reciente de la Audiencia Nacional establece que los cinco días del permiso deben ser días hábiles, y no naturales: solo cuentan los días laborables y no los fines de semana o festivos. 

Así lo indica la jurisprudencia, tal y como explican desde USO; el sindicato aclara, además, que en caso de que la hospitalización o los cuidados duren más de cinco días, el trabajador podrá disponer el momento en el que establecer los días del permiso, salvo que el convenio colectivo disponga una norma específica en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento