Cómo afectará la bajada del euríbor a tu hipoteca: las cuotas variables de algunos préstamos podrían descender hasta 280 euros

Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
SEBASTIAN GOLLNOW / EP
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).

Los usuarios que tienen contratada una hipoteca variable han sido los más castigados por las constantes subidas del euríbor en 2023. Ahora, con la llegada del 2024, la situación se ha estabilizado y el índice de referencia ha comenzado a bajar ligeramente (en torno al 3,61%, ligeramente por debajo del 3,679% de diciembre).

La pregunta es cuándo comenzarán a notar los hipotecados esta bajada del euríbor. Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, eso ocurrirá inmediatamente para algunos hipotecados.

Los primeros beneficiados por la bajada del euríbor

Y es que quienes tengan revisión semestral en su hipoteca se beneficiarán ya del descenso del euríbor: si una persona tiene persona que tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%, la revisión semestral hará descender las cuotas de este mes de enero "de los 890 a los 843 euros mensuales, aproximadamente". Esto supone, según el experto de HelpMyCash, unos "unos 47 euros al mes y alrededor de 281 euros" de ahorro en el próximo semestre.

Hay que tener en cuenta que esto no le ocurrirá a todos los hipotecados, sino que los beneficiados serán únicamente quienes tengan revisión semestral. En cambio, a los hipotecados con revisión anual les subirá el interés, porque el valor del euríbor en enero de 2023 era inferior al de este año: 3,337%, lo que significará "pagar unos 23 euros más al mes y casi 280 euros más al año”.

¿Qué pasará con el euríbor en 2024?

En cualquier caso, y aunque las primeras predicciones fueron demasiado optimistas, todo apunta a que 2024 será un año de estabilidad, si bien "no hay fecha prevista para bajar los tipos". Todo dependerá de la inflación y las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a sus fluctuaciones: "El escenario geopolítico todavía es incierto y el BCE tiene que ser prudente: si se bajan los tipos de forma pronunciada, podría repuntar la inflación".

El rumbo final se irá decidiendo en los próximos meses: "En marzo es la próxima reunión del Banco Central Europeo y entonces sabremos con algo más de certeza cuál será el rumbo de los tipos de interés", explica Riera. La previsión del experto es que será, si todo va según lo previsto, las primeras hipotecas variables con revisión anual que se abaratarán serán, probablemente, las que se actualizan con el valor de marzo de este índice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento