El Gobierno anuncia nuevas ayudas para la compra de vivienda para jóvenes en 2024: plazos, requisitos y cuantías

ICO
ICO
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
ICO

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció la intención del Gobierno de aprobar en el próximo mes de febrero dos líneas de ayudas Instituto de Crédito Oficial (ICO) para lanzar avales públicos en compra de vivienda para jóvenes. 

La ministra explicó en el Congreso de los Diputados que esta iniciativa del Ejecutivo "va en la dirección de paliar la falta de recursos, puesto que en estos momentos en algunas zonas de nuestro país resulta más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y tal vez no se accede a lo segundo por falta de unos ahorros previos".

¿En qué consistirán los nuevos avales del ICO?

Las líneas de ayuda constarán de 2.500 millones de euros destinados a cubrir el 20% del precio de la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo. Con estos avales, los beneficiados podrán pagar la entrada a la compra de la vivienda, mientras que en el caso de las familias monoparentales, se ampliaría en un 70% adicional, como ocurrió en la última convocatoria de estos avales en 2023.

El límite de ingresos para recibir estas ayudas estará fijado en los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM), elevándose al doble en el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas. 

¿Hasta cuándo podrán solicitarse?

Aunque aún falta que se conozca el texto definitivo que aprobará el Consejo de Ministros, en las bases de la última línea de avales del ICO se detalló que estos avales tenían un plazo máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia. Las ayudas, en principio, podrán solicitarse hasta el final de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

Para poder solicitarlos, aún falta que el Gobierno dé luz verde a su aprobación. Según las cifras del Ejecutivo, la medida permitirá la compra de 50.000 viviendas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento