Sevilla rinde homenaje a Alberto Jiménez Becerril y Ascen García en el 26 aniversario de su asesinato a manos de ETA

El alcalde, José Luis Sanz, en el acto de Don Remondo, donde fueron asesinados Alberto y Ascen
El alcalde, José Luis Sanz, en el acto de Don Remondo, donde fueron asesinados Alberto y Ascen
EFE/ Raul Caro
El alcalde, José Luis Sanz, en el acto de Don Remondo, donde fueron asesinados Alberto y Ascen

Se cumplen 26 años del terrible atentado terrorista a manos de ETA contra el concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su mujer, Ascen García, y, como cada 30 de enero, Sevilla ha vuelto recordar a las víctimas con una serie de actos que han comenzado esta mañana en el cementerio con una ofrenda floral del PP, han continuado esta mañana en los Jardines del Cristina y proseguido esta tarde con una misa en la Catedral, culminando con una ofrenda floral en la céntrica calle Don Redondo, el lugar exacto donde se perpetró el asesinato a sangre fría del matrimonio sevillano cuando regresaba a su casa de madrugada en el Día de la Paz de 1998. 

Un homenaje en el que han estado presentes representantes del Gobierno municipal y del resto de grupos, además de dirigentes a nivel autonómico, pero que este año ha estado especialmente marcado por la política nacional, con la votación de la Ley de amnistía de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, un hecho al que ha aludido este martes la presidenta de honor de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia, Teresa Jiménez-Becerril: "Hoy, mientras se vota la ley de amnistía, queremos homenajear los valores por los que fueron asesinados, los de la unidad de España, la democracia, la libertad y la igualdad de todos los españoles".

Lo ha dicho en el transcurso del acto de esta mañana tras advertir que "el relato histórico lo ha ganado ETA, porque se homenajea a los etarras y hay manifestaciones de miles de personas pidiendo las excarcelaciones de quienes mataron a tantos inocentes", a diferencia de lo que sucede con otros crímenes terroristas como los asesinos de la sala Bataclán de París.

"Tenemos la obligación de recordar, y hoy es más importante que nunca porque después de 26 años quieren callarnos y que no recordemos porque quieren acallar sus conciencias", ha señalado la también hermana del concejal de Sevilla asesinado y exdiputada del PP, en un acto celebrado al aire libre en los jardines del Cristina en el centro de Sevilla en el que también ha recordado al médico Antonio Muñoz Cariñanos, también asesinado por ETA en Sevilla, y a cuantos policías y guardias civiles fueron asesinados por la banda terrorista. 

Por su parte, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que se encuentra de viaje oficial en Bruselas, ha recordado en su cuenta de la red social X el asesinato de "nuestro compañero" y su mujer, en el que "destrozaron una familia y Sevilla quedó consternada. Nunca os olvidaremos", añade Moreno, que subraya que "Andalucía siempre estará con las víctimas del terrorismo" antes de trasladar un abrazo a sus "familiares y amigos" y garantizar que Andalucía. Un comentario al que ha adjuntado una fotografía familia de Alberto y Ascen junto a sus tres hijos pequeños. 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha recordado el atentado en esta misma red social con sus primer tuit del día: "Nunca os olvidaremos". "Otro 30 de enero que nos hiela la sangre", ha dicho acompañando el comentario por un video que recrea el recorrido que realizó la pareja por la calle Don Remondo aquel día. Ha sido esta mañana tras depositar un ramo de flores en sus tumbas. 

El primer edil también ha acudido esta tarde a la misa en la Catedral de Sevilla en memoria del matrimonio asesinado que ha contado además con la presencia de otros miembros de la Corporación municipal, entre ellos los portavoces del grupo socialista, Antonio Muñoz y de Vox, Cristina Peláez, a los que se ha sumado posteriormente la portavoz de Podemos, Susana Hornillo, que ha acudido al acto en Don Remondo, donde fueron asesinados la noche de aquel 30 de enero de 1998 y donde ayer Nuevas Generaciones del PP celebró una vigilia. 

En esta señalada esquina situada a los pies de la giralda, el alcalde ha destacado que "Sevilla siempre estará con los valores que defendían Alberto y Ascen, con nuestra libertad, nuestra democracia y nuestro estado de derecho" tras incidir en que "no nos vamos a olvidar de nuestras víctimas ahora que parece que algunos quieren que nos olvidemos que hace 26 años algunos estábamos con el estado de derecho y otros contra este", ha sostenido el primer edil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento