El SAS incorporará desde julio el cribado de cáncer de cuello de útero en toda Andalucía

Prueba en el cribado de cáncer de colon.
Prueba en el cribado de cáncer de colon.
JUNTA
Prueba en el cribado de cáncer de colon.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía va a incorporar a su estrategia contra el cáncer el cribado del de cuello de útero (cérvix), que se suman así a los que ya viene realizando para los cánceres de mama y de colon. Tras haber iniciado ya el programa a modo de pilotaje en Cádiz, la Junta lo extenderá a todas las provincias a partir de julio, para mujeres de entre 25 y 65 años.

La mencionada estrategia contra las patologías oncológicas se puso en marcha en junio de 2021, y desde entonces, la Junta ha invertido algo más de 50,2 millones de euros en actuaciones de prevención, promoción y diagnóstico precoz; humanización en la atención sanitaria y atención al cáncer en adultos y en el infantil y adolescente.

Respecto al cribado de cáncer de mama, que se realiza a mujeres de entre 47 y 71 años tras la última ampliación de edad en abril del pasado año, se han conseguido diagnosticar de forma precoz 3.708 patologías en tres años; mientras que con el cribado de cáncer de colon se han detectado 700.

Además, la Junta está impulsando la mejora de los dispositivos de diagnóstico mediante la compra de 36 nuevos mamógrafos con tomosíntesis, de los que 32 sustituirán a mamógrafos antiguos que están prestando servicio actualmente y cuatro serán de nueva ubicación. Estos nuevos mamógrafos permitirán realizar 45.500 estudios adicionales a los que ya se venían realizando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento