Llega la calima a España acompañada de un calor anómalo: estas serán las zonas más afectadas

Previsión de calima para esta semana.
Previsión de calima para esta semana.
METEORED
Previsión de calima para esta semana.
Previsión de calima para esta semana.
METEORED

Algunas zonas de España han vivido récords de temperatura en los días previos y todo parece indicar que las temperaturas seguirán siendo anómalas esta semana para ser finales de enero y comienzos de febrero. Todo ello se debe a la presencia de un potente anticiclón de bloqueo en España, que ha dejado cifras de hasta 30 grados en zonas como Valencia. 

Sin embargo, la calima será la gran protagonista esta semana. "Las condiciones sinópticas son propensas para que una masiva irrupción de polvo, proveniente de África, esté afectando a zonas tan variadas como Escandinavia, Canarias, el Atlántico tropical", explican los expertos del portal meteorológico Meteored.

¿Podría llegar la calima a la Península?

¿Y por qué se produce ahora este fenómeno adverso y cómo afectará a España? El anticiclón que se sitúa sobre la Península Ibérica, acompañado de "una borrasca en el Atlántico Norte y flujos del este en la zona tropical" provocan que "el polvo africano sea arrancado del suelo y se interne sobre el Atlántico Norte", detallan.

En este sentido, los especialistas de Eltiempo.es pronostican que la calima seguirá estando presente estos días en Canarias e incluso "podría ir a más" a partir del jueves por el viento. Asimismo, "debido a la localización del anticiclón, no se descarta que llegue a la Península".

De esta manera, entre este lunes y el miércoles, el polvo en suspensión podría llegar a "Galicia, Asturias y otras zonas de la vertiente atlántica peninsular", así como al oeste peninsular, concretamente Andalucía. Sin embargo, los niveles no serán tan elevados como en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento