A 30,7 grados en enero: Valencia rompe el récord europeo de temperaturas en este mes

Récord de temperaturas en la estación valenciana de Gavarda.
Récord de temperaturas en la estación valenciana de Gavarda.
Universidad de Maine
Récord de temperaturas en la estación valenciana de Gavarda.

Los termómetros de la Comunidad Valenciana han llegado este jueves a 30,7 grados en las estaciones de Calles y Gavarda, las temperaturas más altas registradas en un mes de enero en Europa desde que se tienen registros, según ha informado la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET). 

Estas temperaturas, más propias de primavera que de invierno, se deben a la llegada de un anticiclón de bloqueo que ha provocado que numerosos municipios de esta comunidad alcancen (y superen) los 29 grados. 

De este modo, las localidades de Calles (els Serrans) y Gavarda (la Ribera Alta) han registrado ambas 30,7 grados centígrados en sus respectivas estaciones meteorológicas. 

Sequía

Estas marcas históricas a nivel nacional y europeo se producen en un contexto de sequía particularmente acusado en Andalucía y Cataluña, donde se han implementado medidas para el consumo de agua por las escasas precipitaciones. 

Por su parte, el Govern catalán ha descartado de momento la entrada en emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, pues las reservas de agua de los embalses de esa zona todavía están al 16,5%, y el límite para optar por esta opción es del 16%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento