El exconsejero Enrique López ficha por el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid

El exconsejero de Justicia y actual magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, durante un acto del Centro de Asuntos Taurinos madrileño, en mayo de 2023.
El exconsejero de Justicia y actual magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, durante un acto del Centro de Asuntos Taurinos madrileño, en mayo de 2023.
Comunidad de Madrid
El exconsejero de Justicia y actual magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, durante un acto del Centro de Asuntos Taurinos madrileño, en mayo de 2023.

Enrique López, consejero de la Comunidad de Madrid entre 2019 y 2023, ha sido nombrado vocal del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, el organismo público que tiene encomendado el seguimiento y control de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas y que dirige el torero Miguel Abellán. El nombramiento de López, que dejó sus responsabilidades políticas tras las elecciones del 28-M y se reincorporó a su plaza de magistrado de la Audiencia Nacional el pasado verano, se acordó en una reunión celebrada esta semana y fue validado en el Consejo de Gobierno que se celebró el pasado miércoles.

El suyo no ha sido el único cambio en la configuración de este órgano: en total hay media docena de ceses y otras tantas designaciones. Junto al exconsejero llegan al organismo para ejercer como vocales Luis Madero López, catedrático de Pediatría en la Universidad Autónoma y jefe del servicio de Oncohematología del hospital Niño Jesús; Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey y exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid; el ganadero Antonio Bañuelos García; Raúl Tenorio Humanes, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia; y Juan José Urquía García, veterinario de la plaza de toros de Las Ventas.

En cuanto a las personas que ceden su lugar, destaca Raquel Sanz Lobo, viuda de Víctor Barrio, el torero que murió tras sufrir una cogida en la plaza de toros de Teruel en el verano de 2016. Sanz ocupaba un asiento del Centro de Asuntos Taurinos desde marzo de 2022, cuando también se incorporó al Consejo el torero José Ortega Cano

Igualmente, dejan la labor que venían desempeñando hasta ahora Rosa Basante Pol (doctora en Farmacia que fue profesora en la Universidad Complutense), Álvaro Ballarín Valcárcel (diputado del PP en la Asamblea regional), Roberto Cabrera Fernández, Roberto Ronda Villegas (alcalde del PP de San Agustín del Guadalix) y Sigfrido Herráez Rodríguez (decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Enrique López es buen conocer de los entresijos del Centro de Asuntos Taurinos regional y de su cometido, ya que presidió su Consejo de Administración mientras fue el máximo responsable de la consejería en la que se encuadraba este organismo. Durante su etapa como consejero de la Comunidad de Madrid se renunció a la reforma integral de la plaza de toros de Las Ventas para convertirla en un espacio multiusos y se decidió dedicar el coso "casi en exclusiva" a la celebración de espectáculos taurinos.

En un acto público celebrado en noviembre de 2021, el magistrado proclamó "el compromiso ineludible" del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso con la fiesta de los toros y la tauromaquia. "Madrid es taurina. Porque es libre, alegre y culta y porque es España", afirmó la presidenta el año pasado, durante la presentación de la feria de San Isidro.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, además de ejercer la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios de Las Ventas, también se encarga del asesoramiento y colaboración, en su caso, con las administraciones públicas madrileñas que organicen espectáculos taurinos. Según se informó desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior cuando se incorporó José Ortega Cano, los vocales de este órgano de gestión no tienen ninguna remuneración asignada, aunque sí acceso a la plaza monumental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento