El GERA realizó 285 rescates en la sierra en 2023 y más de la mitad fueron con helicóptero

Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) preparando un operativo.
Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) preparando un operativo.
Comunidad de Madrid
Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) preparando un operativo.

Los 61 bomberos profesionales del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid realizaron 285 intervenciones entre enero y diciembre de 2023, la mayoría con el helicóptero que tiene asignado el servicio público que el año pasado cumplió su primer cuarto de siglo de vida, ya que funciona desde 1998. Hasta en 161 ocasiones voló la aeronave, sobre todo para atender lesiones y accidentes de personas que practicaban algún deporte de montaña (210) y extravíos en el medio natural (75), que son los servicios que más comunes.

El Parque Nacional del Guadarrama y zonas como Navacerrada, Peñalara, La Pedriza o Cotos, Peñalara son los principales escenarios de los servicios del GERA, aunque el grupo también se desplaza a otros puntos de la región. De hecho, el hecho de contar en su dotación básica con un helicóptero hace que estos profesionales puedan desplazarse desde su base en La Barranca (Navacerrada) hasta cualquier punto de la región en apenas unos minutos. 

"El helicóptero es un recurso de gran importancia porque permite el rescate en lugares inaccesibles y garantiza la rapidez en la intervención", destacan desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, a la que está adscrito el GERA. Los operativos más comunes más allá de la sierra son los de búsqueda de personas perdidas o desaparecidas, así como accidentes en pozos, cuevas o zonas de difícil acceso; y trabajos en altura en general, como el saneamiento de estructuras (tejados, carteles, torretas, grúas...) a varios metros del suelo.

Pero no cabe duda que su 'hábitat' natural de trabajo es la montaña. Su formación les hace expertos conocedores de prácticas deportivas como el esquí, la escalada y el alpinismo; pero también en orientación, travesía o supervivencia. En la sierra desarrollan la mayoría de operativos y los meses que más tienen que salir de la base son octubre, con 32 rescates el año pasado, y noviembre (30), mientras que marzo (17) y septiembre (19) fueron los meses con menor número de incidencias.

De las 285 intervenciones que se practicaron en 2023, la gran mayoría estuvo motivada por caídas y lesiones de escaladores o senderistas. Uno de los servicios más particulares de 2023 se registró el 25 de agosto, cuando el GERA asistió a un escalador que se había precipitado desde 10 metros de altura en Patones. Una vez asistido en el lugar del accidente, el hombre fue rescatado y evacuado a un hospital en estado grave.

Los 50 servicios de los 'enfermeros del GERA'

Los fines de semana y los festivos son los días con más actividad, ya que son las jornadas con mayor afluencia al campo y la montaña. Esta circunstancia fue la que motivó que el departamento que dirige Carlos Novillo lanzara un refuerzo sanitario del GERA para sábados, domingos y otros días con carácter no laboral en la región. 

⁠Desde el 1 de julio de 2023, se incorporaron al grupo especial media docena de enfermeros del Summa 112, que los citados días se suben al helicóptero con los bomberos especialistas para proporcionar una mejor e inmediata valoración sanitaria en servicios con personas heridas. Estos sanitarios superaron unas exigentes pruebas para trabajar mano a mano con el GERA: durante varios meses adquirieron conocimientos en materia de seguridad en un helicóptero, así como en técnicas de alpinismo invernal y procedimientos en operativos de rescate.

En los seis primeros meses en funcionamiento, este servicio ha realizado medio centenar de intervenciones y el Ejecutivo regional está satisfecho con su puesta en marcha. "La ventaja de tener un enfermero en el equipo es que la asistencia sanitaria es más avanzada desde el primer momento", explican desde la Consejería de Medio Ambiente, fuentes que detallan que todos los bomberos del GERA tienen formación sanitaria, por lo que los días que no vuelan con personal de enfermería, son ellos los que hacen el rescate y dan el primer soporte sanitario hasta transferir el paciente a un centro médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento