Cambios y novedades en el calendario de vacunación de Andalucía de este año

Vacunación de un bebé contra el meningococo B.
Vacunación de un bebé contra el meningococo B.
ARCHIVO
Vacunación de un bebé contra el meningococo B.

El calendario vacunal de 2024 presenta algunas novedades en Andalucía, con la inclusión de nuevas dosis y cambios en la administración de otras, atendiendo a la evolución de la epidemiología en unos casos y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en otros.

Así lo ha expuesto este jueves la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, durante el III Congreso de Vacunas de Andalucía (Andavac), en el que han participado más de 1.350 profesionales, y donde ha puesto en valor el incremento en un 179,5% que ha hecho su departamento en los últimos cinco años en vacunación, al pasar de 42,2 millones de euros de inversión en 2018 a casi 118 en 2023.

Meningococo

Andalucía va a sustituir a partir del 1 de febrero la dosis de la vacuna frente al meningococo C en bebés de 4 meses por la del meningococo ACWY como consecuencia de "la recomendación en función de la evolución de la epidemiología, la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces y por la evidencia del impacto de las estrategias aplicadas en los países de nuestro entorno". Y es que, según ha explicado la consejera, en España, en relación con los serogrupos W e Y, el número de casos y las tasas casi se han cuadriplicado y triplicado, respectivamente, respecto a 2021. Por grupos de edad, los menores de un año son los que presentan las tasas más altas por todos los serogrupos, con una letalidad del W del 24% y del Y del 11,1%. Por este motivo, la Junta ha decidido cambiar la dosis de la vacuna, una medida que comenzará a aplicarse con los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023. Todo ello en el marco de la estrategia #ZeroMeningitis iniciada en Andalucía en 2020.

Neumococo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorpora también este año una nueva cohorte de edad para la vacunación sistemática frente al neumococo conjugada 20-valente, que alcanza ya a los adultos de 60 a 73 años (nacidos entre 1951 y 1964) que no hayan recibido aún ni la 13-valente ni la 20-valente, que comenzó a administrase el pasado 1 de enero. Ya en 2022 se amplió la cohorte de 60 a 71 años y en 2023, de 60 a 72. Actualmente, la tasa de cobertura frente al neumococo es del 68% en Andalucía.

Virus del Papiloma Humano

También desde el 1 de febrero, Salud implantará un cambio en la vacunación frente al Virus del Papiloma humano (VPH), que pasará a ser una dosis única. Se administra de forma sistemática a chicos y chicas de 12 años y como vacunación de rescate a chicas de 13 a 18 años y chicos de 13 que no se vacunaron previamente. En este caso, ha explicado la consejera de Salud, la OMS ha recomendado la dosis única al estar avalada por estudios en los que se observa una inmunogenicidad protectora y una eficacia clínica mantenidas en los tiempos equiparables a las pautas de dos o tres dosis en chicas y chicos adolescentes, tras un seguimiento de más de diez años con las vacunas VPH2 y VPH4, y de tres años con la VPH9. Por tanto, en base a estas conclusiones, Andalucía ha adoptado esta decisión, que ya se ha tomado en países como Australia y Reino Unido.

Herpes zóster

Catalina García ha aprovechado su intervención en el congreso para anunciar también que, durante este año, se incorporará al calendario de Andalucía la vacuna frente a herpes zóster, también por cohorte de edad, concretamente a los 65 años. Se trata de una patología conocida popularmente como "culebrilla", que puede causar erupciones dolorosas en la piel.

Tasas de vacunación

Tras agradecer su labora a los profesionales sanitarios, especialmente a los de Enfermería, la consejera de Salud andaluza ha destacado el alto grado de cobertura vacunal de las diferentes campañas que se están llevando a cabo este año.

Así, ya se han administrado el 91,1% de las dosis disponibles frente a la gripe, lo que ha permitido inmunizar a 1.780.202 personas, gracias en parte a las campañas sin cita previa que se han llevado a cabo en las últimas semanas, y que han sido un "éxito". La antigripal para los niños de 6 a 59 meses ha alcanzado ya, en su segundo año, al 44,8% de la población diana, que suponen cerca de 128.300 niños. También se han inoculado el 79% de las dosis de recuerdo covid, que han llegado a 1.125.122 personas.

Respecto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido ya la vacuna 45.955 lactantes desde el 25 de septiembre del año pasado, lo que supone un 90% de la población diana. Una cifra que ha permitido reducir en un 78% las hospitalizaciones por este virus y un 66% los ingresos en la UCI. Por último, respecto al VPH, el 92,8% de las chicas de entre 12 y 18 años (2005 a 2011) han recibido la vacuna; así como un 80,1% de los chicos nacidos en 2011, cifra muy similar a las chicas de esa edad (83,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento